blog / artículos / Ley de familia

3er retiro 10% AFP y pensión alimenticia Chile: conoce los detalles

4 junio, 2021

Sabemos que desde el pasado 3 de Mayo se hizo efectivo el 3er retiro del 10% del fondo de pensiones, para que las personas puedan continuar enfrentando la pandemia a raíz del Coronavirus (Covid-19). Este retiro lamentablemente no favorece a casi 3 millones de personas, quienes no han podido realizar la solicitud, ya que se quedaron sin saldo en los retiros anteriores. 

Sabemos que desde el pasado 3 de Mayo se hizo efectivo el 3er retiro del 10% del fondo de pensiones, para que las personas puedan continuar enfrentando la pandemia a raíz del Coronavirus (Covid-19). Este retiro lamentablemente no favorece a casi 3 millones de personas, quienes no han podido realizar la solicitud, ya que se quedaron sin saldo en los retiros anteriores. 

Por otro lado, si favorece a las personas que se les adeuda pagos por pensión alimenticia, quienes podrán solicitar al tribunal de familia que se retengan los fondos previsionales del deudor, para que en definitiva ellos puedan solicitar, en representación del deudor de alimentos, la solicitud de retiro de los fondos y obtener el pago de sus alimentos hasta el monto que figure como deuda.

 

Personas a las que le deben la pensión de alimentos en Chile: ¿Qué hacer para solicitar la retención?

 

1 |  El primer paso es ingresar al sitio web del poder judicial www.pjud.cl y dirigirte al banner “TRÁMITE FÁCIL”.

2 | Podrás seleccionar el trámite “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP” en la Oficina Judicial Online del Poder Judicial.

3 | Rellena el formulario ingresando tus datos y adjunta los documentos adicionales necesarios.

4 | Verifica los datos, y luego validarlos. Ingresa un correo electrónico donde podrás recibir el formulario y el certificado de ingreso.

5 | El poder judicial generará automáticamente los documentos que acrediten la solicitud de retención del 10%.

 

¡Listo!, tu trámite estará hecho.

 

3er retiro afp chile

 

 

“El único requisito obligatorio para avanzar en este proceso es que exista una causa de cumplimiento de alimentos en curso”

 

Es necesario que la persona a quien se le pretende solicitar la retención de su fondo de pensiones, tenga una deuda por alimentos vigente y en curso una demanda de cumplimiento. 

Por lo mismo, en caso de no cumplir con dicho requisito o bien no haber demandado judicialmente los alimentos, puedes conversar con el equipo de Staff Chile.

Las personas que ya solicitaron la retención de ese 10% pueden hacer seguimiento al proceso en este link de la oficina judicial virtual del poder judicial, haciendo clic en el botón “Consulta 10% AFP”, luego ingresar el RUT y número de serie del carnet. 

 

También puedes leer: ¿Cómo puedo obtener un informe comercial de todas mis deudas actuales?

 

Personas que deben la pensión de alimentos en Chile: ¿Qué debes tomar en cuenta?

 

Solo se podrá retener el retiro de fondos si existe una deuda de alimentos vigente, de lo contrario, si no existe deuda o esta se encuentra regularizada, el demandado podrá solicitar el alzamiento de la retención del retiro y dejar esta sin efecto alguno. 

Por su parte, es necesario tener presente que si el deudor de alimentos es beneficiario del bono de clase media o préstamo solidario, también podrán ser retenidos hasta en un 75% del monto beneficiado. 

En relación a si existe un límite de dinero  al retiro provisional, solo se va a retener lo que la persona debe por motivo de alimentos, no existe en este caso un porcentaje fijo de retención.

 

Otros detalles importantes sobre el tercer retiro del 10% y la pensión de alimentos en Chile

 

1 | Mantener al día el pago de la pensión de alimentos depositando dicha suma de dinero en la cuenta destinada para esos efectos, de esta manera evitarás  la retención del retiro de fondos, y podrás ser beneficiario de los bonos o préstamos otorgados por el Gobierno en su totalidad.

2 | Conocer el monto exacto de la deuda de alimentos, y así en caso de que el dinero total del retiro no sea suficiente, puedas exigir el cumplimiento del resto de la deuda mediante otras acciones legales.

3 | Por último, hace algunas semanas el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que envió al Congreso un proyecto de ley que permite la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto de castigar con una serie de medidas el no pago de la pensión de alimentos.

 

Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a tu situación, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora