blog / artículos / Asesoría Laboral

¿Debería haber un 3er retiro de fondos AFP?

28 abril, 2021

El tercer retiro de fondos de AFP ya es Ley, como sabemos, inicialmente se aprobó el nuevo retiro de fondos en el Congreso, los parlamentarios aprobaron la iniciativa, pero después por su parte el presidente Sebastián Piñera expuso su proyecto propio de retiro y recuperación de ahorros previsionales. 

El tercer retiro de fondos de AFP ya es Ley, como sabemos, inicialmente se aprobó el nuevo retiro de fondos en el Congreso, los parlamentarios aprobaron la iniciativa, pero después por su parte el presidente Sebastián Piñera expuso su proyecto propio de retiro y recuperación de ahorros previsionales. 

Considerando lo fallado por el TC, ahora desde el gobierno respetan y aprueban el proyecto inicial del Congreso. Actualmente, se espera que la próxima semana, al iniciar mayo 2021, las personas podrán realizar la solicitud de retiro. 

 

El proyecto del gobierno luego de la promulgación de la reforma 

 

Desde el gobierno se expuso que en los próximos días seguirán adelante presentando un proyecto de ley que suma ciertas mejoras al ya aprobado: el primero se trata del bono de $200 mil en aquellas personas con saldo 0 en sus cuentas de ahorro.

Por otro lado, también se creará un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales y así no dejar de pensar en el futuro de todos los trabajadores chilenos. La idea del Gobierno ha sido agregar un 2% a las cotizaciones obligatorias: 1% por parte del empleador y 1% por parte del Estado.

 

Lo que debes saber sobre el 3er retiro de fondos AFP

Lo que podemos resaltar y tomar en cuenta hasta ahora es lo siguiente:

 

1 | Monto que se puede retirar

El retiro sería de hasta el 10%  de los ahorros con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Es importante destacar que solo el proyecto del Gobierno establecía impuestos para aquellos solicitantes de retiro, cuya renta sea mayor a $1.800.000. Por tanto, el proyecto aprobado no contempla pago de impuestos para ninguno de los cotizantes.

Otro tema, es que la iniciativa despachada por el Congreso no contempla que se reintegren los fondos retirados. Sin embargo, sí señala que los que realizaron la extracción van a poder aumentar un punto porcentual de su cotización obligatoria.

 

2 | Plazo tope para retirar

En los retiros anteriores se había establecido un plazo de 12 meses para solicitar los fondos, en esta oportunidad se podrá solicitar hasta el 31 de Diciembre del año 2021. 

Por otra parte, el tiempo en el que se entregaría el dinero sería de un plazo máximo de  15 días hábiles, contados desde haber realizado la solicitud. El gobierno promete que habrá menos tiempo de espera.

 

3 | Pensiones alimenticias

En relación al pago de pensiones alimenticias, se hicieron cambios para poder hacer este trámite más expedito.  La subrogación (delegación o traspaso de responsabilidades) sería automática cuando el juez informe una retención judicial de estos fondos.

 

Tercer retiro de fondos afp

 

 

También puedes leer: Educación Financiera: La importancia de aprender a temprana edad sobre temas financieros

 

Otros datos importantes que debes saber

 

Cotización adicional 2%

Probablemente, se aprobará en el Congreso una reforma que establece la cotización adicional del 2% para todos los trabajadores tanto dependientes (que tiene un Contrato de Trabajo) como independientes. Esto será materia de discusión próximamente.

Esta cotización adicional sería universal, vale decir, para quienes hayan solicitado o no el retiro de su 10%. Además, sería permanente en el tiempo a partir del año 2022, y su pago en el caso de quienes sean dependientes, el Estado asume un 1% y el otro 1% le corresponde pagar al empleador. 

Distinto es el caso de quienes son trabajadores independientes, quienes tendrían que asumir un 1% y el otro 1% de igual manera lo asume el Estado. 

 

BONO para los que no cuenten con fondos

Otro punto por el que aún aboga el gobierno es que las personas que no cuenten con dinero en sus fondos les tocaría recibir un bono de $200.000 en su cuenta de AFP. Esto solo aplica para quienes hayan tenido un “saldo cero” entre las siguientes fechas: la publicación del primer retiro (Julio del año 2020 y el 31 de marzo del año 2021). Esto quiere decir que quienes queden sin saldo desde abril en adelante no les tocará el bono.

 

Sobre las Rentas Vitalicias

El proyecto de ley del Congreso indicó que los pensionados con rentas vitalicias pueden solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga el afiliado en su aseguradora de forma voluntaria.

El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo. 

Por último, el plazo máximo es de 30 días hábiles, contados desde haber realizado la solicitud. 

 

Te mantendremos informado sobre lo relacionado al 3er retiro de fondos de AFP en los distintos canales de Staff Chile. 

 

Si te interesa saber sobre otros temas, encuentra aquí en el blog distintos artículos relacionados a nuestros servicios. 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora