blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Autos en prenda: Si no pago la deuda ¿Me pueden quitar el vehículo?

19 febrero, 2021

¿Autos en prenda? Sí, es un término poco escuchado, pero se utiliza para hacer referencia a autos con limitación legal, ya que se permite su uso pero se restringe su propiedad; Esto quiere decir que un vehículo no puede ser transferido a otra persona en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación. 

¿Autos en prenda? Sí, es un término poco escuchado, pero se utiliza para hacer referencia a autos con limitación legal, ya que se permite su uso pero se restringe su propiedad; Esto quiere decir que un vehículo no puede ser transferido a otra persona en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación. 

 

Las prendas tienen la función de ser una garantía para el acreedor de cierta deuda. Con la prenda del vehículo, la empresa que otorgó un crédito se protege frente a incumplimientos en el pago por parte del deudor. Así, la persona no puede liquidar su auto hasta que pague sus obligaciones monetarias.

 

¿Cuándo y cómo pueden estar los autos en prenda?

 

Debes saber que la prenda es un contrato voluntario que establece una persona con una institución financiera. A través de este contrato, se busca garantizar que se cumpla con la obligación principal de cancelar pagos, por ejemplo, el pago de un crédito, la cuota de arriendo, etc. Con esto, se asegura la devolución del dinero que se ha prestado.

 

Cuando se trata de vehículos, las personas pueden pedir un crédito para poder adquirirlos, y esto es un caso muy común de auto en prenda. La empresa financiera pone como condición tener el auto en prenda para que de esta forma, si posteriormente se deja de pagar la deuda, se pueda rematar el bien más tarde y así recuperar el dinero. 

 

 Autos en prenda

 

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

 

Este tipo de información se puede encontrar en el registro civil, a través del certificado de vehículos de anotaciones vigentes, informes donde se pueden conocer detalles de un posible vehículo en prenda, junto a otras posibles limitaciones. 

 

También puedes leer: Tengo embargo de bienes por deuda ajena, ¿pueden rematar mis cosas?

 

En estos casos, ¿se puede evitar que me quiten el auto? 

 

Sí, se puede. Para realizar esto, hay que solicitar el alzamiento de la prenda, es decir, iniciar un procedimiento en el que la persona pide que ese vehículo que está como parte de la garantía se pueda liberar.

 

Lo anterior se puede hacer con las 2 opciones siguientes:

 

Pagar para el alzamiento de la prenda

 

Lo ideal sería pagar por el crédito de auto, ya que luego de esto es seguro que no te lo podrán quitar. Si es así, la empresa que otorgó el crédito se hará cargo de todos los trámites y el auto será 100% tuyo.

 

Alzamiento por prescripción

 

Cuando se trata de prescripción de deudas, debemos entender que toda deuda está asociada a un documento que nos obliga y compromete a pagar, y cuando se prescriba el crédito automotriz, es posible pedir el alzamiento de la prenda y así no podrán quitarnos el vehículo.

 

Por ejemplo, una persona solicita un crédito y firma, comprometiéndose a pagar, luego después de 1 año sin cancelar el pagaré prescribirá, y en ese punto la persona puede pedir que el auto deje de estar en prenda, ya no podrán rematarlo.

 

Para que esto se pueda realizar existen ciertas condiciones:

 

1 | El pagaré debe estar prescrito, de esta manera, luego de 1 año desde que se dejó de pagar, el auto quedaría libre si pedimos el alzamiento de la prenda.

 

2 | No se puede estar notificado de una demanda por parte del acreedor del crédito,  ya que si lo estás, entonces el plazo de prescripción se suspende y no podrás pedir el alzamiento de la prenda.

 

¿Comprar autos en prenda?

 

Este punto tiene mucha importancia, ya que en Chile se pueden encontrar muchos vehículos vendidos que están en prenda. En algunos casos conviene adquirirlos y en otros no, siempre es recomendable analizar la situación, ya que todo depende del precio, saber en cuánto lo están vendiendo, las condiciones y de cuál sería el monto de la deuda.

 

Ahora tienes más claro lo que son los autos en prenda. Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora