blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Carta de cobranza: ¿cuándo y por qué llegan a mi domicilio?

24 octubre, 2020

Cuando tenemos varias cuentas por pagar, existen distintos cobros pendientes que pueden amenazar tu capacidad de respuesta cuando se trata de cancelar pagos, esto sucede tanto a las personas naturales como a las empresas. Cuantas más facturas impagadas se acumulen, menor será la liquidez, y si pensamos en términos de intereses, esto va a generar pérdidas en nuestras finanzas. Finalmente esto podría ser motivo para que recibas una carta de cobranza.

Cuando tenemos varias cuentas por pagar, existen distintos cobros pendientes que pueden amenazar tu capacidad de respuesta cuando se trata de cancelar pagos, esto sucede tanto a las personas naturales como a las empresas. Cuantas más facturas impagadas se acumulen, menor será la liquidez, y si pensamos en términos de intereses, esto va a generar pérdidas en nuestras finanzas. Finalmente esto podría ser motivo para que recibas una carta de cobranza.

Los atrasos en los pagos es una problemática frecuente, y su grado de repercusión es grave, ya que afecta directamente la administración del dinero, y también nuestra tranquilidad.

 

Recibir una carta de cobranza preventiva, judicial o extrajudicial

 

Los acreedores siempre van a exigir el pago de los servicios prestados dentro de diferentes plazos legales, a través de distintas vías, en un proceso de reclamación que le recuerda a los pagadores sus facturas pendientes, generalmente de una manera amistosa. Si esto no es suficiente, podrían recurrir a otras medidas, como enviar una carta de cobranza extrajudicial cuando las deudas se encuentran vencidas.

Una carta de cobranza extrajudicial permite que una persona a quien se le debe una cantidad de dinero (acreedor) pueda reclamar o exigir a otra persona (deudor) el pago de lo que le adeuda. Mediante esta carta se busca llegar a una solución del problema con el deudor antes de solicitar la intervención judicial, ya que esta acción será necesaria si el deudor continúa sin pagar lo que debe.

 

¿Qué es la cobranza preventiva?

Es llamada también cobranza prejudicial, podemos decir que es lo que sucede inicialmente para realizar una cobranza, y no es más que una serie de recordatorios que se envían a la persona que debe, en días previos a la fecha de vencimiento, con el objetivo de que puedan conocer exactamente lo que tienen que pagar. 

Las entidades o empresas utilizan distintas vías para mandar estas notificaciones, como mensajes de texto, llamadas o estados de cuenta.

 

¿Qué es una cobranza extrajudicial?

Podría ser una fase intermedia y empieza aproximadamente 21 después de que la deuda se haya vencido. Se avisa a las personas a través de cartas, llamadas, en algunos casos hasta visitas a la vivienda del deudor. Como se mencionó anteriormente, en esta fase de cobro es posible llegar a acuerdos con los acreedores, y fijar posibles fechas para pagar. 

Hay que tener claro que con este tipo de cobro extrajudicial las empresas no se pueden involucrar en la vida de los deudores, ni realizar embargo de bienes, este método no es invasivo.

 

¿Qué es una cobranza judicial?

Esta puede ser una etapa crítica ya que la persona que debe puede recibir una demanda, que la obliga a cancelar el dinero que aún no ha pagado. Esto puede suceder 3 meses después del vencimiento de la deuda, y se notifica de forma legal.

En caso de incumplir, entonces se puede proceder a remate de bienes o embargo, y el asunto queda en manos de abogados especialistas.

 

¿Cuándo puede empezar la cobranza?

Independiente del caso, puede ser en fecha cercana al vencimiento del plazo de pago, para iniciar un proceso de cobranza preventiva, pero la cobranza judicial o extrajudicial comienza después de vencerse, con mayor presión, más fuerza e insistencia por parte de los acreedores.

 

También puedes leer: 4 consejos para evitar un embargo de bienes en 2021

 

Una vez que hayas dejado de pagar una deuda, además de la carta de cobranza, es posible que los acreedores insistan vía telefónica. Si bien la mejor manera de evitar el cobro constante es pagar todas las deudas a tiempo, a veces las dificultades financieras hacen que esto no sea posible. En todo caso, no te preocupes, porque tienes derechos y otras alternativas. 

 

¿Cuál es la mejor alternativa en el peor caso?

Existen ciertas prácticas no permitidas o prohibidas que realizan las empresas cuando van a cobrar, por ese motivo en Chile se regulan estas acciones, y lo ideal es que te informes para responder de manera correcta y así evites inconvenientes. Cuando no puedes responder a lo que te exige la carta de cobranza, puedes recurrir a expertos en el área, a abogados que ofrecen asesoría online gratuita, ya que contarás con el apoyo de profesionales que te guiarán para que puedas proteger todos tus bienes.

 

Algunos derechos en caso de cobranza extrajudicial

 

  • Quien otorgó el crédito, debe enviar al menos un aviso para recordarte el atraso de tus pagos.
  • La cobranza extrajudicial NO puede considerar el envío de documentos que aparenten ser escritos de forma judicial.
  • La empresa puede informar acerca de la deuda sólo al deudor, y está prohibido comunicar a terceros.
  • La empresa sólo puede visitar o llamar al consumidor entre las 8 y 20 horas en días hábiles.
  • La cobranza debe respetar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros y la situación laboral del deudor.

 

Finalmente, puedes saber qué Staff Chile, con el objetivo de proteger a las personas frente a una demanda de cobranza o a una eventual demanda por no pago de deudas, te apoya con el servicio de defensa en juicio de cobranza y negociación, teniendo como prioridad resguardar el patrimonio de las personas, tanto bienes muebles e inmuebles, tendrás la opción de interponer excepciones y tercerías, con el fin de cuidar tus bienes y protegerlos, finalmente, y en la medida de lo posible, puedas lograr un acuerdo con el acreedor.

Si te interesa recibir una asesoría gratuita y aclarar otras dudas o inquietudes podemos conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora