blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes? ¿Puedo saber cuánto debo y a quién?

19 marzo, 2021

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?, sabemos que a veces te lo preguntas, y la respuesta es muy sencilla, ya que todos podemos conocer de manera gratuita todas las deudas que tenemos en el sistema financiero. Solo debes seguir ciertos pasos, y en este artículo te explicaremos cómo hacer esto. Es importante que sepas que la información de estos informes se actualiza mensualmente.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?, sabemos que a veces te lo preguntas, y la respuesta es muy sencilla, ya que todos podemos conocer de manera gratuita todas las deudas que tenemos en el sistema financiero. Solo debes seguir ciertos pasos, y en este artículo te explicaremos cómo hacer esto. Es importante que sepas que la información de estos informes se actualiza mensualmente.

 

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?, ¿necesito cumplir con algún requisito para recibir esta información?

Los requisitos necesarios van a depender de la forma en como realices el trámite, es decir, si se hace online o presencial. Si lo realizas online necesitas seguir solo unos pocos pasos, y en el caso de que quieras hacerlo de manera presencial debes reunir ciertos documentos adicionales.

En caso de que quieras recibir esta  información online:

  • No se necesitan documentos.
  • Necesitas tu Clave Única.
  • Debes solicitar esta clave en ChileAtiende

En caso de que quieras recibir esta información de manera presencial

  • Los documentos necesarios van a depender de si eres persona natural o jurídica.
  • Si eres persona natural necesitas: Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Si eres persona jurídica necesitas: Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.

También original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en este caso debes presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año)

 

También puedes leer: ¿Puedo quedarme sin deudas? ¿Éstas desaparecen con el tiempo?

 

cómo revisar deudas

 

 

¿Cómo revisar tus deudas de manera online?

 

1 | Lo primero es acceder a la web de ChileAtiende, y buscar el “Informe de deudas del sistema financiero”.

2 | Tendrás que ingresar tu RUT.

3 | Tendrás que seguir una serie de pasos.

4 | Recibirás el informe.

 

¿Cómo revisar tus deudas de forma presencial?

 

1 | Organiza los documentos necesarios.

2 | Debes acercarte a una oficina de IPS-ChileAtiende para que hagas la solicitud.

3 | Entregar todos los documentos exigidos.

4 | Recibirás el informe.

 

EQUIFAX DICOM, es la empresa que tiene la tarea de recopilar y publicar las deudas contraídas por todas las personas naturales y jurídicas. Este organismo vende esta información a otras instituciones.

¿A qué instituciones las vende?, pues a bancos, casas comerciales y otras empresas del retail. De esta manera todas estas organizaciones saben a quién sí pueden otorgar un crédito y a quién no. 

EQUIFAX DICOM también vende a los deudores su informe comercial personal, con todas las deudas publicadas en el sistema financiero a su nombre.

Equifax recolecta información como cheques protestados, pagarés vencidos, y otras deudas de las personas. Todas estas deudas pueden ser publicadas en el boletín comercial.

 

¿Qué tipo de deudas hacen que me incluyan en la lista de DICOM?

 

Al pasar 60 días continuos, cualquier tipo de deuda te puede hacer entrar en DICOM. Las únicas deudas que no se toman en cuenta para estos casos son las de TAG y las deudas de servicios básicos y educacionales.

Para finalizar, la sugerencia que te daremos siempre es recordar que está en ti la tarea de administrar de manera correcta tus ingresos. Así que te aconsejamos tener buenos hábitos financieros, para que tengas orden en tu presupuesto, y así poder cumplir con tus obligaciones, finalmente evitar los dolores de cabeza por cobros de deudas atrasadas.

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas legales haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora