blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Cómo saber si tengo DICOM?: 4 consejos para no caer en la lista

14 abril, 2021

¿Cómo saber si tengo DICOM?, cualquier chileno se lo ha preguntado alguna vez, y también lo hemos revisado en post anteriores. Hasta ahora, ya sabes que existen distintos métodos para ver si nuestros datos están dentro de esta lista que nadie desea. 

¿Cómo saber si tengo DICOM?, cualquier chileno se lo ha preguntado alguna vez, y también lo hemos revisado en post anteriores. Hasta ahora, ya sabes que existen distintos métodos para ver si nuestros datos están dentro de esta lista que nadie desea. 

A modo resumen, este boletín comercial contiene el registro de nuestras deudas publicadas en el sistema financiero, y existen diferentes formas de adquirirlo. 

 

¿Cómo saber si tengo DICOM?

 

El informe se puede obtener de la siguiente manera:

1 | Solicitar certificado en línea a través de ServiPag.cl, debes buscar por Equifax y podrás hacer tu consulta pagando un precio por el informe.

2 | Pedirlo en cualquier tienda comercial: tienes la alternativa de solicitar una tarjeta de crédito en la tienda, el ejecutivo enseguida va a revisar si te encuentras en Dicom, entonces en función de la respuesta que tengas, vas a saber si estás en la lista o no. 

Otra opción es hacer una llamada a una compañía telefónica y pedir opciones para contratar sus servicios, en ese momento te van a pedir tus datos, y con tu rut podrán revisar el Dicom y saber si te encuentras en esta lista.

 

También puedes leer: ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes? ¿Puedo saber cuánto debo y a quién?

Te damos estos 4 consejos para que no caigas en la lista

 

Dicom cómo saber

 

A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a llevar tus finanzas de forma saludable y por lo tanto evitarás caer en la lista DICOM:

 

1 | Paga tus tarjetas de crédito dentro del plazo de facturación 

De esta manera evitas que se generen intereses de mora, también has el esfuerzo para pagar el monto total y evitar pagar solo el monto mínimo, esta última opción no te beneficia.

 

2 | Compra al contado

Si compras bienes que tienen corta vida útil, como zapatos y otras ropas, hazlo al contado, porque en poco tiempo vas a volver a comprar el mismo producto, y si lo haces con créditos en muchas cuotas para distintos productos similares, puedes tener complicaciones con tu presupuesto a largo plazo.

 

3 | Descarta la línea de crédito

No te acostumbres a utilizar la línea de crédito,  ya que es necesario responder a los gastos mensuales con los ingresos que tienes actualmente. Las líneas de crédito usualmente incluyen tasas de interés muy altas.

 

4 | Organiza tu presupuesto 

Es un consejo básico, pero muchas personas no tienen un presupuesto organizado y mucho menos planificado para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Actualmente tenemos la opción de utilizar herramientas digitales como Apps en tu celular, que ayudan a gestionar ingresos y gastos personales, o simplemente puedes utilizar una hoja en Excel. Sin importar cuál opción elijas, solo adaptala a tu estilo de vida.

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes respecto a tu situación o tema específico, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora