blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Cómo saber si tengo una demanda? ¿Cuánto tiempo tengo para defenderme?

22 marzo, 2021

Entendemos que Chile actualmente enfrenta una alta tasa de morosidad, además sabemos que a diario, las empresas empiezan a cobrar créditos otorgados, o proponen repactar deudas, y es posible que en el tiempo esto agudice la situación del deudor moroso.

Entendemos que Chile actualmente enfrenta una alta tasa de morosidad, además sabemos que a diario, las empresas empiezan a cobrar créditos otorgados, o proponen repactar deudas, y es posible que en el tiempo esto agudice la situación del deudor moroso.

 

¿Cómo saber si tengo una demanda?

 

Información del poder Judicial

Si en algún momento quieres saber si tienes una demanda, entendemos que es posible que estés enfrentando una situación compleja. Debes saber que hay maneras para conseguir esta información. Una opción es ingresar a la página del poder judicial, y haber realizado una solicitud previa de clave única, para que luego con tu RUT puedas consultar por las demandas que existan en el sistema.

 

ChileAtiende

En este portal podrás encontrar información que te va a permitir conocer detalles sobre el estado de causas en curso o terminadas. Está dirigido a todas las personas que deseen consultar el estado de tramitación de juicios.

 

Para hacer estas consultas se requieren los siguientes datos:

 

  • Identificación de la causa ROL, RIT o RUC.
  • Tribunal.
  • Nombre de alguno de los litigantes.
  • Fecha.
  • RUT (en caso de persona jurídica).

 

Para consultar a través de la Oficina Judicial Virtual, debe tener la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

 

Demanda

 

¿Cómo hacer este trámite?

 

En línea

 

Al entrar al sitio web necesitas ingresar la Clave Única siguiendo estos pasos:

 

  • Puedes seleccionar “todos los servicios”, y hacer clic en “Clave Única” .
  • Escribe tu RUN y Clave Única, después haz clic en “continuar”. Si no la tienes, revisa cómo obtener la Clave Única.
  • Hacer clic en “mis causas”. Al acceder al menú, se abrirá una pantalla con siete pestañas: Corte Suprema, Corte Apelaciones, civil, laboral, penal, cobranza y familia. Luego de seleccionar una de estas competencias, automáticamente se visualizarán las causas asociadas al RUT del usuario o de la usuaria que estén en tramitación. Puedes utilizar el filtro de estado para visualizar causas que no estén en tramitación.

 

Si no posees Clave Única:

 

  • Selecciona “otros servicios”, haz clic en “consulta de causas”, y seleccione “consulta unificada”. 
  • Podrás hacer la búsqueda por RIT, nombre, fecha o por RUT de persona jurídica. Completa los datos requeridos, y ahora haz clic en “buscar”. 
  • Como resultado del trámite, habrás accedido a la información asociada a una causa.

En forma presencial

 

Solo debes seguir estos pasos:

 

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Ve al tribunal correspondiente. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
  • Explica el motivo de su visita: sería consultar el estado de una causa.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, obtendrás inmediatamente la información acerca del estado de una causa.

 

Importante: Este trámite no tiene costo.

 

Si necesitas asesoría y te interesa saber más sobre estos temas, solo basta con hacer clic aquí para conversar, tendremos una reunión de análisis de tu caso, y así diseñaremos un método eficiente en contra de demandas por deudas, que te va a permitir cuidar tus bienes más preciados, tu auto, tu casa, instrumentos o maquinaria de trabajo, herramientas, electrodomésticos, etc.

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora