blog / artículos / Asesoría Laboral / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Cómo salir de deudas: ¿Qué puedo hacer si me demandan por no pagar?

7 diciembre, 2020

Todos los chilenos saben que las deudas son un tema complejo, pero resulta que es parte de lo cotidiano y es un asunto que no se puede evadir. No tener deudas sería algo fantástico, pero en la realidad la mayoría de las personas tienen alguna que otra cuenta pendiente por pagar.

Todos los chilenos saben que las deudas son un tema complejo, pero resulta que es parte de lo cotidiano y es un asunto que no se puede evadir. No tener deudas sería algo fantástico, pero en la realidad la mayoría de las personas tienen alguna que otra cuenta pendiente por pagar.

Pocos pueden cancelar al contado, al momento de comprar una casa, comprar un auto, pagar por completo su educación universitaria o la de los hijos. Sin embargo, al estar conscientes de que las deudas están presentes en la mayoría de los casos, es recomendable entender qué cantidad de deudas se tienen y comprender cómo llevar una administración de forma organizada, para controlar la situación y así no tener dudas de cómo salir de deudas.

 

¿Qué son las deudas?

 

Básicamente, son obligaciones de pagos que una entidad, persona natural o jurídica tiene con otros. En la contabilidad general, las deudas forman parte de los pasivos (compromisos u obligaciones de cuentas que se deben cancelar, por otro lado, los activos son  un derecho que obtiene una persona natural o jurídica para recibir algún ingreso en el futuro, de parte de otra persona natural o jurídica. Es un pago que podemos cobrar)

Para el concepto general de deuda, nos enfocamos en lo que comprende, por ejemplo, préstamos procedentes de un banco, el retraso del pago de las facturas recibidas de distintos proveedores o de créditos comerciales.

 

El SERNAC recomienda manejar algunos conceptos

 

Interés: es el precio que se debe pagar por un crédito, y es considerado como ganancia por la parte a quién se le debe el dinero.

Impuestos: cantidad de dinero que hay que pagar obligatoriamente al Estado, y su pago depende del tipo de crédito. Por ejemplo, en el caso de Créditos de Consumo se debe pagar el “Impuesto de Timbres y Estampillas”.

Seguros: Son instrumentos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro. Se debe firmar un contrato (póliza) con la entidad respectiva, en la cual la persona que toma el seguro se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero (prima), garantizando cierto pago futuro, en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia estipulada en la póliza. Existen seguros voluntarios y otros obligatorios, dependiendo del tipo de crédito.

Otros Cargos: son otros pagos de los que debe hacerse cargo el solicitante del crédito para el otorgamiento del mismo. Por ejemplo, gastos notariales.

Costo Total del Crédito: Indica en pesos cuánto terminará pagando, en caso de que contrate el crédito, tomando en consideración todos los gastos asociados.

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importante

 

¿Cómo salir de deudas? ¿Qué hacer si me demandan por no pagar?

 

En caso de que tu situación sea que venció el plazo para pagar la deuda (han pasado más de 90 días), exigen ir a una cobranza judicial, y al mismo tiempo no es posible para ti pagar nada aún, puede suceder lo siguiente:

      

  • Recibir una notificación de la demanda, y luego te visitará un receptor judicial a tu domicilio, probablemente a empezar con un proceso de embargo de tus bienes. Si no aclaras la situación, esta persona revisará que podría embargar.
  • Más tarde irán a tu casa a retirar los bienes, si es que no utilizas una tercería. Si no pagas, se llevarán tus bienes.
  • Lo siguiente será el remate de tus bienes. 
  • Después, entrarás en DICOM y el boletín comercial, esta es una consecuencia ante la cobranza judicial. En todo sentido legal serás un deudor.

 

Lo que puedes hacer para salir de la situación

 

Es fundamental expresar tu derecho de defensa, tienes la alternativa de presentar excepciones a la demanda, eso puede significar que algunos beneficios te pueden favorecer. El plazo límite para definir estas excepciones es de cuatro días, en caso de que la notificación haya sido en la misma comuna donde se presentó la demanda, y,  ocho días si fue en una comuna distinta.

Con esto se puede reclamar el cumplimiento de las formalidades de la demanda, la validez del título, también se puede solicitar una reliquidación del monto de la deuda mostrando algunos comprobantes según corresponda, etc.

 

Apoyarte en la Ley de Quiebras y salir de deudas

 

En Chile existe La ley No. 20.720, que es la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento desde el año 2014. Esta sustituye a la ya conocida Ley de Quiebras, y su finalidad es que las personas naturales y jurídicas (empresas y cualquier ciudadano) organice su difícil situación de deudas y así puedan seguir adelante con tranquilidad.

Aprovechar los beneficios de la Ley de Quiebra es una opción para un deudor, con ella puedes empezar desde cero, y eliminar las deudas definitivamente. ¿Cómo funciona?: brevemente, la persona que debe el dinero tiene la posibilidad de rematar bienes, luego con lo que reciba puede cancelar la deuda total. 

Si te interesa recibir apoyo en un caso como este o una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación estos temas haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora