blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales

¿Cómo salir de DICOM?

25 diciembre, 2020

Son varios los temas financieros personales o empresariales que se pueden ver afectados de manera negativa por el hecho de estar en DICOM. La mayoría de las personas en Chile que se encuentran en esta situación, quieren saber cómo salir de ello y además evitar que empeore su situación de deudas. En este artículo vamos a revisar lo que se puede hacer.

Son varios los temas financieros personales o empresariales que se pueden ver afectados de manera negativa por el hecho de estar en DICOM. La mayoría de las personas en Chile que se encuentran en esta situación, quieren saber cómo salir de ello y además evitar que empeore su situación de deudas. En este artículo vamos a revisar lo que se puede hacer.

 

¿Qué es DICOM?  

Muchos conocen estas siglas pero, quizás no saben exactamente lo que significa. El DICOM, que por sus siglas significa Directorio de información Comercial, es un registro que permanece actualizado y recopila información financiera de las empresas o de personas naturales. Básicamente, es un informe creado por la agencia multinacional Equifax, y se puede acceder a él de manera pública.

 

¿Qué es Equifax?

Es una empresa privada filial de la Equifax Inc. (Estados Unidos), la cual es una compañía global de datos, análisis y tecnología. Su negocio consiste en vender información registrada en informes, relacionados al comportamiento comercial de personas naturales y empresas. Lo anterior, permite evaluar el riesgo que puede tener iniciar una relación comercial con dicha persona o empresa.

 

Equifax dicom

 

¿Cuánto tiempo tarda una deuda en aparecer en DICOM?

Depende del tipo de deuda y de cuánto tiempo tarda el banco, la casa comercial u otra institución en subir la información. Mayormente, los datos aparecen en DICOM después de 60 días, momento en que no hayamos pagado la deuda.

Cuando hablamos de cheques, pagarés o letras de cambio, estos se ven reflejados en DICOM después de 7 a 14 días, y esto es porque los bancos y también las notarías informan semanalmente sobre todas las deudas vencidas.

 

¿Cómo salir de DICOM? ¿Qué debo hacer?

Si te encuentras en el boletín comercial debes saber que existen alternativas para salir de él. Conoce a continuación las 3 maneras para que no aparezcas más en estos registros indeseados.

 

Opción 1: Puedes pagar tu deuda

Una manera obvia y sencilla es cancelar el dinero que debes, pero no basta solo de eso, porque luego es necesario obtener un certificado que diga que ya no te corresponde la deuda. Esto es parte del proceso para aclarar completamente tu situación; más tarde recibirás ese documento y podrás presentarlo en boletín comercial para que definitivamente no aparezcas en estos informes.

El certificado de deudas lo puedes obtener en la página web de Equifax, donde podrás ver el informe de deudas morosas, protestos, infracciones y/o multas laborales registradas en las bases de datos y los informes comerciales.

 

Opción 2: Puedes renegociar tus deudas con el acreedor

En el caso de no poder pagar una cuota alta es posible hacer una nueva negociación por un pago de cuota mucho más bajo del que tienes. Ejemplo: si tu cuota de pago es $50.000 te pueden rebajar esa cantidad y solo pagar $25.000, por ejemplo, o un monto menor acordado con el acreedor. 

Después de esto, la deuda anterior se elimina y nace una nueva, pero ahora te encuentras al día y no apareces en el informe DICOM. Nuevamente, es necesario presentar el certificado para salir de esos registros.

Salir de dicom

 

Opción 3: Puedes optar por la prescripción de la deuda

Cuando hablamos de prescripción, nos referimos a extinguir el derecho que tiene una empresa o una persona de exigir el cobro de una deuda específica.

Es importante que se entienda que en Chile las deudas no prescriben, lo que prescribe es el derecho de cobrarte por algo que no has cancelado. Es decir, la persona o empresa tienen un plazo para cobrar, en términos judiciales, y si pasa mucho tiempo ya no podrán hacerlo. 

 

Es una “sanción” para el acreedor (empresa o persona) con la cual mantienes la deuda.

La prescripción de la acción de cobro opera en los siguientes plazos:

 

Pagaré: Vence al pasar un año,  sin notificar judicialmente el cobro de la primera cuota impaga. 

Letra: Vence al pasar un año, sin notificar judicialmente el cobro de la primera letra impaga.

Cheque protestado: Vence después de un año, a partir del primer acta de protesto.

Todas las deudas: Vencen cinco años más tarde, desde la fecha de pago.

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importante

 

En el último caso, si la deuda venció, entonces un tribunal a través de una demanda, puede sentenciar la prescripción de la acción de cobrar una deuda determinada al deudor, debido que ya pasó el tiempo que la Ley permitía hacerlo, y finalmente la persona queda libre de pagar esa deuda. 

Continuando con la opción de prescripción, en caso que la  empresa decida realizar una demanda a la persona, y esta se notifica mediante un receptor judicial, se cancela el plazo de prescripción. 

Por último, cancelado el plazo para solicitar la prescripción, si el juicio entre el acreedor y deudor no avanza en 6 meses o 3 años, es posible alegar el abandono del procedimiento. 

 

¿Qué sucede después de optar por alguna de las 3 opciones?

La empresa que publicó tus datos en DICOM te sacará del informe al pasar 7 días. Por otro lado, en caso de que no hagan ese trámite, lo primero que debes hacer es ir a cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir tu certificado de deudas. 

El documento es gratuito y en este podemos ver que ya no existen deudas. Luego, ese comprobante se puede presentar en las oficinas de Equifax y pedir que se eliminen del registro todos nuestros datos.

Esperemos que ahora tengas más claro cómo salir de DICOM. Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora