blog / artículos / Asesoría Laboral

Consejos para un consumo responsable en época de fiestas

28 noviembre, 2020

La temporada de fiestas por navidad es quizás una buena oportunidad para tomar conciencia sobre el consumo responsable. Debido a la época se incrementan las compras, y, como todos sabemos, desde el punto de vista económico, es un período importante, pero al mismo tiempo aumenta la reflexión y la responsabilidad por cada peso que se gasta.

La temporada de fiestas por navidad es quizás una buena oportunidad para tomar conciencia sobre el consumo responsable. Debido a la época se incrementan las compras, y, como todos sabemos, desde el punto de vista económico, es un período importante, pero al mismo tiempo aumenta la reflexión y la responsabilidad por cada peso que se gasta.

El consumo responsable nos invita a no endeudarnos y a que no compremos de forma compulsiva por ofertas de productos y servicios que no necesitemos realmente y que  no ayuden a nuestra salud financiera 

 

Consejos para un consumo responsable en época de fiestas

 

La persona responsable es la que conoce sus derechos, y además se guía por el buen criterio, con el objeto de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de otras personas.

Se recomienda no gastar por encima de la capacidad real de pago, así ayudamos a nuestros bolsillos y a nuestra estabilidad futura. En ese sentido, si por ejemplo entramos en un supermercado sin una lista, esto podría resultar peligroso ya que será muy fácil realizar compras compulsivas.

 

 

Aplicar el consumo responsable no es complicado, solo hay que seguir algunos pasos, entre ellos tenemos:

 

  • Hacer listas de compras antes, eso evitará adquirir productos que no necesitas.
  • No confíes en todos los descuentos. Procura informarte bien sobre precios antes de comprar.
  • El consumo de productos netamente navideños tiende a aumentar en la temporada, pero se sugiere revisar qué productos puedes conservar y utilizar en fiestas de navidad para años posteriores, esto contribuye al ahorro.
  • Por otro lado, los comercios están impulsando el reciclaje, con el uso de bolsas y otros envases alternativos o incluso menor cantidad, ganando cada vez más campo en el uso de energía de todos los procesos de las empresas. 

 

Colaborar con la eficiencia energética es parte del consumo responsable en estas fechas. Cada gesto en ese sentido nos hará pasar unas fiestas un poco más felices.

 

  • Aplicar consumo ético, ya que este se basa en valores como la responsabilidad, la austeridad como alternativa a malgastar, o el respeto de los derechos de los productores y del entorno, esto sobre todo en medio de la pandemia.

 

También puedes leer: Desempeño laboral: ¿las deudas te generan estrés financiero?

 

El comportamiento de los consumidores ha cambiado drásticamente

 

De acuerdo al estudio de accenture El nuevo consumidor Chileno en el contexto del Covid-19, podemos encontrar ahora 3 tipos de consumidores:

 

El consumidor en crisis

Se pueden definir como consumidores que responden al shock inicial de la pandemia mundial. Estos obligan a las empresas a ser más eficientes en su servicio, comunicación y opciones que ofrecen, con el objetivo de alinearse a las nuevas maneras de consumo de sus clientes. Usualmente este consumidor piensa más antes de realizar una compra.

 

El consumidor adaptado

Este tipo de consumidor se adapta a las circunstancias que cambian constantemente. Por ejemplo, el e-commerce ha cambiado muchísimo durante el año 2020. Antes, este tipo de canal era solo un complemento de la tienda física, hoy día es el medio de compra principal. La reacción de este comprador, es que empieza a utilizar más lo virtual que lo físico.

 

El consumidor del futuro

Los consumidores ya establecen una nueva realidad. Exigen que los productos y servicios estén totalmente adaptados a su estilo de vida, a su manera de consumir online, también quieren mayor cercanía y trato personalizado.

En cualquiera de los casos anteriores, ser consumidores responsables implica elegir entre las enormes posibilidades de las que disponemos actualmente, dando prioridad a aquellas que priman la ética, la solidaridad y la justicia, también el respeto a otros.

En medio del contexto de una pandemia el desafío es grande, por eso es importante que los consumidores asuman lo fundamental, que es tomar decisiones responsables al realizar compras en estas épocas.

En Staff Chile te ofrecemos la información necesaria y también asesoría gratuita, para que puedas aclarar dudas o inquietudes en relación estos temas, conversemos

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora