blog / artículos / Asesoría Laboral

Consumismo en Chile: 7 consejos para ser cuidadoso en las compras de Navidad

23 diciembre, 2020

Hoy día todos tenemos muy fácil acceso a productos y servicios en Internet, no es extraño que pueda crecer el consumismo en Chile, y ahora quizás más, con el auge del comercio electrónico. Las empresas trabajan en atraer a su público y el público al mismo tiempo requiere de muchos servicios demandados.

Hoy día todos tenemos muy fácil acceso a productos y servicios en Internet, no es extraño que pueda crecer el consumismo en Chile, y ahora quizás más, con el auge del comercio electrónico. Las empresas trabajan en atraer a su público y el público al mismo tiempo requiere de muchos servicios demandados.

El consumidor tiene hoy más que nunca, el derecho a recibir una comunicación clara y transparente de lo que se le está vendiendo, por eso, es responsabilidad de las empresas promover mensajes que puedan favorecer el comportamiento de consumo de las personas, su actitud hacia las compras y no lo contrario.

Consumir puede ser una acción natural, cada quién accede a los bienes y servicios que busca para satisfacer distintas necesidades, sin embargo, algunas costumbres de las personas no garantizan al 100% un consumo responsable.

 

7 consejos para ser cuidadoso en las compras navideñas y disminuir el consumismo en Chile

 

A continuación te damos algunos consejos para que puedas ser cuidadoso con tus compras y evitar compras innecesarias:

 

1 | Lleva una lista de compras

Si encuentras descuentos, empieza a comprar con una lista que incluya lo que realmente necesitas. Puedes apartar una cantidad de dinero para comprarte algún “capricho”, pero recuerda que el descuento es atractivo para tu mente y no es totalmente beneficioso.

 

2 | Compra lo esencial

Cuando vayas a comprar algo que no es esencial, espera al menos un mes después de que veas el producto. Si más tarde, sigues pensando que te hace falta, entonces cómpralo. Quizás puede ser un periodo de 15 días también. Es un ejercicio que te puede ayudar.

 

3 | Establecer prioridades

¿Cuál es el nivel o calidad de vida que en verdad quieres? Define lo que es para ti realmente importante, la prioridad, y así podrás vivir de una manera cómoda tomando en cuenta siempre tu realidad financiera.

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importante

 

4 | Optimiza lo que tienes

Optimiza al máximo lo que tienes. Puedes alargar la vida útil de algunas de tus pertenencias, mantenerlos y cuidarlos bien. Tomando una decisión como esta podrás administrarte mejor, además ahorrar dinero en mediano y largo plazo.

 

5 | Evita mucha publicidad

Limita en lo posible el número de impactos de publicidad que recibes. Puedes desactivar las notificaciones en tu celular, también evitar muchos anuncios de TV, en páginas web de tiendas, páginas de ofertas y trata de no suscribirte a los comunicados de todas las marcas. Mientras más información recibas, existen mayores posibilidades de caer en la tentación de comprar.

 

6 | Gratitud por lo que tienes

Valora lo que tienes, sé agradecido. Es posible que tengas más que suficiente ahora mismo y no necesitas demasiadas cosas.

 

7 | No compararse con otros

Algo fundamental, no te compares con los demás, esto no hace bien, en el fondo solo perjudica. Tu realidad y éxito son únicos. Si no dejas de mirar lo que los demás tienen, seguro podrías sentir que tienes muy poco.

 

Disminuir consumismo en chile

 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

 

De acuerdo a lo afirmado por expertos, los consumidores buscan tres características en las marcas antes de comprar, y estas serían las siguientes:

 

Transparencia y honestidad

La transparencia es uno de los valores que las personas quieren recibir al interactuar de manera digital con las empresas, en las redes sociales, con influencers y otras campañas.

Los centennials y los millennials ya conocen todos los formatos de marketing digital que pretenden llegar a ellos, por lo que mensajes genuinos, hablándoles de productos o servicios que verdaderamente les resuelven una necesidad, son los que van a escuchar.

 

Conexiones más privadas

Ante el auge de las “noticias falsas”, así como la preocupación mayor por los datos personales, podemos ver una transición hacia plataformas sociales privadas y un consumo más inteligente de parte de los compradores.

 

Responsabilidad social

Parte esencial del compromiso de las marcas frente a sus consumidores es el bienestar social. De acuerdo al reciente estudio de Marcas y Crisis, publicado por GFK Adimark, se muestra una tendencia a reducir gastos y un evidente rechazo a los mensajes publicitarios poco responsables. 

Tomar en cuenta todos los puntos anteriores nos ayudaría a reflexionar o a tener más conciencia, y quizás eso puede ser un aporte para lograr reducir el consumismo en Chile

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación estos temas haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora