blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Crédito hipotecario: ¿Es posible postergarlo en el período de crisis actual?

21 junio, 2021

Debido a la crisis financiera y de salud que se está viviendo alrededor del mundo, Chile, como otros países en Latinoamérica, se ha visto afectado, y las personas han tenido una disminución no menor en sus ingresos. Por lo mismo, en Chile se promulgó hace un tiempo la ley de postergación de cuotas de créditos hipotecarios.

Debido a la crisis financiera y de salud que se está viviendo alrededor del mundo, Chile, como otros países en Latinoamérica, se ha visto afectado, y las personas han tenido una disminución no menor en sus ingresos. Por lo mismo, en Chile se promulgó hace un tiempo la ley de postergación de cuotas de créditos hipotecarios.

Esta ley busca que las personas puedan postergar el pago de sus dividendos hipotecarios, que representa uno de los mayores gastos en el presupuesto de las familias en Chile. En otras palabras, esta ley permite que los dividendos que se acojan a esta norma puedan ser cancelados al final del crédito hipotecario, o se pueda distribuir su valor en el período que quede pendiente del crédito hipotecario. Todo lo anterior está sujeto a los acuerdos que se lleguen previamente con la institución bancaria.

 

¿Cómo funciona la postergación del crédito hipotecario?

 

Si te interesa esta alternativa tendrás que solicitar un “crédito de postergación” a tu acreedor, quien podrá aprobarlo, siempre sujeto a una evaluación. 

Estos corresponden a contratos de mutuo de dinero, otorgados ante un Notario mediante escritura pública, donde se estipula la forma de pago de las cuotas, el monto total del crédito, y la tasa de interés. 

Lo relevante de este crédito es que sólo puede ser otorgado por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables o compañías de seguros. Por último, este crédito no está sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas. 

 

Crédito hipotecario postergar

 

 

También puedes leer: Asesoría laboral: ¿Tengo indemnización si me despiden sin contrato de trabajo?

 

¿Cómo es la forma de pago del crédito de postergación?

 

1 | Se puede cancelar en cuotas mensuales de un mismo valor, que se pagarán con posterioridad a la fecha de pago de la última cuota del crédito hipotecario respectivo.

2 |  También se puede cancelar en cuotas mensuales de un mismo valor, distribuidas en un plazo que no podrá superar el plazo residual (posterior a la fecha de pago de la cuota final) del respectivo crédito hipotecario.

 

Requisitos mínimos para acceder a la postergación de cuotas con garantía estatal

 

Quienes pueden recibir el beneficio de la postergación del crédito, son las personas que puedan demostrar una disminución significativa de sus ingresos, esto incluye a trabajadores/as que hayan quedado desempleados o suspendidos que estén recibiendo beneficios del Fondo Solidario de Cesantía. Esto también aplica a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa.

 

Los requisitos son:

 

1 |  La disminución de al menos un 25% del ingreso mensual.

2 | Que el crédito hipotecario que se va a postergar se haya recibido para comprar la vivienda principal del deudor.

3 |  Para primeras viviendas, por un valor de hasta UF 10.000 (±UF 5.000 en avalúo fiscal), de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas.

4 | Retraso o mora en el pago de dividendo no superior a 30 días.

 

Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a estos temas, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora