blog / artículos / Asesoría Laboral

Derecho laboral: ¿Qué es y para qué es útil una asesoría laboral?

17 enero, 2021

Antes de definir lo que es una asesoría laboral es necesario explicar qué es el derecho laboral, el cual podemos definir como el conjunto de normas que regula la relación entre empleador y trabajador, estableciendo derechos y deberes recíprocos, donde por un lado, se le asegura al trabajador un pleno desarrollo como persona y una integración real con la sociedad. Por otro lado, al empleador se le entrega las directrices con las cuales debe guiar la relación laboral con el trabajador.

Antes de definir lo que es una asesoría laboral es necesario explicar qué es el derecho laboral, el cual podemos definir como el conjunto de normas que regula la relación entre empleador y trabajador, estableciendo derechos y deberes recíprocos, donde por un lado, se le asegura al trabajador un pleno desarrollo como persona y una integración real con la sociedad. Por otro lado, al empleador se le entrega las directrices con las cuales debe guiar la relación laboral con el trabajador.

Este tipo de asesoría se inicia básicamente escuchando las necesidades e inquietudes que tiene un trabajador, para poder orientarlo, ofreciendo distintas soluciones, gestionar ciertas acciones, acompañarlo en todo el proceso o incluso en algunos casos, dar apoyo  emocional mientras dura el mismo.

La asesoría laboral sirve tanto para trabajadores como para empleadores. La función del abogado asesor es buscar siempre el cumplimiento de la legislación laboral, ya que cualquiera de las partes puede sentir que se han vulnerado sus derechos. 

El trabajador siempre deberá buscar que se cumpla la normativa, para lo cual es importante que comprenda sus derechos y deberes. Por otra parte, para el empleador es importante saber cómo aplicar la normativa laboral, ya que esto le permitirá tener una buena relación laboral con sus colaboradores y evitará sanciones, producto del incumplimiento de las mismas.

 

Beneficios de una buena asesoría y apoyo en derecho laboral

 

1 | Soluciones rápidas y oportunas

Una asesoría laboral oportuna se puede dar cuando existe alguna situación particular dónde sea necesario aplicar una ley o norma de la legislación, es decir, en el momento que cualquiera de las partes (personas o empresas) han visto vulnerados sus derechos.

 

2 | Acuerdos favorables

Uno de los beneficios principales es que si se cumplen con todos los trámites y requisitos establecidos en la legislación laboral, uno se encuentra mucho mejor preparado para enfrentar un juicio en caso que el conflicto llegue a judicializarse.

 

 

 

Diferencia entre asesor laboral y gestor laboral

La diferencia principal es que el asesor laboral va a entregar un servicio mucho más integral, es decir, va a escuchar, orientar, acompañar y ser soporte emocional de una persona que llega en una situación emocional compleja.

Por otro lado, el gestor solo se enfoca en tareas específicas de índole laboral, es decir, revisa casos específicos y busca solución de problemas puntuales, sin tomar en cuenta otros factores que pudieran afectar a la persona.

 

También puedes leer: Ya pagué mis deudas bancarias, ¿por qué me rechazan los créditos?

 

En el derecho laboral, ¿qué tipo de asesoría es la más común?

Según Sonia Cáceres (Abogada fiscal y encargada de la auditoría jurídica de Staff Chile), el tipo de consulta más frecuente en los últimos meses tiene que ver con los despidos, esto tiene una relación directa con el contexto de pandemia que vivimos, y que ha afectado a las empresas y por ende, a los trabajadores de las mismas

 

La abogada recomienda que si una persona es despedida tanto en período de pandemia como en otro contexto, debe revisar bien la causal, esto es analizando la carta de despido entregada personalmente o enviada por carta certificada por parte del empleador, donde se muestra en detalle cuál es el motivo específico del despido. 

Realizar esto último mencionado es muy importante, debido a que durante la pandemia, para evitar que se invocara la causal de despido por “fuerza mayor” (se le llama fuerza mayor a un caso fortuito o imprevisto a que no es posible evitar, como un terremoto, accidente, etc.), se creó la ley de protección al empleo, donde además de crear las figuras de suspensión de contratos ya sea por “acto de autoridad” o “por pacto” y la reducción de la  jornada laboral,  en búsqueda de que los empleadores  al momento de tener que despedir a sus trabajadores utilicen la causal “Necesidades de la empresa”

Lo anterior, se genera porque al despedir a una persona por “Necesidades de la empresa”, esta tendrá el derecho a optar por todas las indemnizaciones legales que le correspondan, lo que no ocurre cuando la causal invocada es “Fuerza Mayor”. En resumen, la legislación busca proteger y apoyar a los trabajadores en todo tipo de contextos, para asegurar y garantizar una debida estabilidad laboral. 

 

A través de la página web de Staff Chile se puede solicitar una hora con un abogado especializado en el tema, quién te contactará para darte una asesoría gratuita inicial y más tarde puedas decidir si optar o no por un servicio completo.

Si te interesa recibir más información, aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a derecho laboral haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora