blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Derechos de las personas: ¿Qué bienes me pueden embargar y cuáles no?

13 febrero, 2021

Una duda común que pueden tener las personas en situación crítica de deudas es saber exactamente cuáles de sus bienes podrían ser embargados y cuáles no. Si ese es tu caso, y te preguntas si podrías perder tus muebles, ropa o vivienda al recibir una demanda por embargo, debes saber que en Chile existen leyes que protegen tus pertenencias, también los derechos de las personas, y además no permiten que todos los bienes sean embargables.

Una duda común que pueden tener las personas en situación crítica de deudas es saber exactamente cuáles de sus bienes podrían ser embargados y cuáles no. Si ese es tu caso, y te preguntas si podrías perder tus muebles, ropa o vivienda al recibir una demanda por embargo, debes saber que en Chile existen leyes que protegen tus pertenencias, también los derechos de las personas, y además no permiten que todos los bienes sean embargables.

 

Derechos de las personas: ¿Qué bienes no se pueden embargar en Chile?

Existe una característica común que tienen los bienes no embargables, y es que todos son esenciales e indispensables para la vida normal del deudor y de sus familias (son llamados bienes de primera necesidad). Algo que hemos mencionado en artículos anteriores, es que debes saber que la ley siempre protege los casos de las personas y no a las organizaciones.

 

Aquí una lista de los bienes no embargables en Chile:

 

Ropas y vestimenta

La ropa es un bien fundamental para las personas, es algo básico para su vida y para la protección de la familia.

 

El lecho de las personas

La ley prohíbe el embargo de un bien como la cama, ya que es de primera necesidad. Estos bienes están totalmente protegidos, incluyendo los de la familia.

 

La cocina, el comedor y el dormitorio

No se pueden embargar los bienes muebles como el lugar donde preparas los alimentos (horno), tu cocina, las mesas, el comedor, sillas y tampoco los utensilios. Tampoco son embargables el velador y las cajoneras de los dormitorios de la familia. Cabe aclarar,  que respecto al mobiliario de la cocina, no es posible embargar la cocina en sí misma o el horno, pero los demás electrodomésticos si son embargables.

 

Materiales para trabajar o estudiar

Las personas tienen el derecho de trabajar para sobrevivir y realizar los estudios que deseen. La ley no permite el embargo de materiales vinculados a estas actividades. Esto incluye herramientas o instrumentos para hacer distintos trabajos.

 

Instrumentos musicales

Los equipos esenciales para ejercer actividades como el arte u otros oficios no se pueden embargar.

 

Material para enseñar

La ley no permite el embargo del equipamiento e instrumentos que utiliza el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte.

 

Uniformes militares

No se pueden embargar uniformes de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas de Chile.

 

Embargo posible de bienes

 

También puedes leer: Derecho laboral: ¿Qué es y para qué es útil una asesoría laboral?

 

Derechos de las personas: ¿Qué bienes sí se pueden embargar en Chile?

 

Ahora veamos los bienes que sí se pueden embargar. Si hablábamos de que los anteriores eran bienes indispensables en la vida de las personas, entonces estos bienes son prescindibles y en algunos casos superfluos, ya que no podrían interferir en la cotidianidad de las personas deudoras.

 

Aquí una lista de los bienes que sí se pueden embargar en Chile

 

Propiedades

Departamentos, casas o bienes raíces con los que puedas cancelar lo que debes, pueden ser embargados y también rematados.

 

Fondos en cuenta corriente, Cuenta RUT, etc

Sólo en ciertos casos es posible que puedan ser embargados sueldos y remuneraciones, por ejemplo en materia de pensiones alimenticias, deudas tributarias, entre otras. 

Vehículos

Los autos y las motos pueden ser embargados, en este caso no se toma en cuenta el hecho de que utilices tu auto para llegar al trabajo o para trabajar (taxi, transporte o UBER), todos son embargables.

 

Muebles de living

Todo lo que esté en el living de tu casa puede ser embargado, televisores, sofá, lámparas, mesas o sillones. 

 

Electrodomésticos

Pueden embargar tu refrigerador, tu lavavajillas, la lavadora y secadora. 

 

Joyas

Anillos, relojes y los aros también pueden ser embargados.

 

Celulares

No es común que se lleven los celulares de las personas, pero si está permitido por la ley.

Para finalizar, ten en cuenta que después del embargo vienen dos procesos que pueden ser un poco más drásticos, y estos son: designación de un martillero público y el remate de los bienes. Estos podrían ser temas para revisar con más detalle en otra publicación de blog.

Conocer las leyes y los derechos de las personas es una ventaja, es algo que te puede ayudar en todo momento y en cualquier circunstancia. Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora