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Derechos del consumidor: Guía con los 15 más importantes

30 octubre, 2020

Hay que tener claro el funcionamiento y la situación del sistema chileno de protección del consumidor en la actualidad, considerando algunas fallas o debilidades que presenta. Luego de analizarlo, es necesario que todas las personas conozcan una serie de lineamientos y leyes que tienen como objetivo la protección efectiva de los derechos del consumidor.. 

Hay que tener claro el funcionamiento y la situación del sistema chileno de protección del consumidor en la actualidad, considerando algunas fallas o debilidades que presenta. Luego de analizarlo, es necesario que todas las personas conozcan una serie de lineamientos y leyes que tienen como objetivo la protección efectiva de los derechos del consumidor.. 

El SERNAC expone lo siguiente: “El ejercicio y defensa de los derechos contribuye a la participación ciudadana, esto mejora la calidad de vida individual y social, ya que las personas sienten que pertenecen a una sociedad donde existe respeto por su condición de ciudadanos”

Existen derechos que protegen a los consumidores, y si no los conoces, es momento de que te puedas informar más sobre ellos y los puedas exigir. Estos se consideran un aporte  para que las relaciones de mercado sean más equilibradas y transparentes. Es decir, si las personas los conocen y los ejercen, las empresas se verán obligadas a respetarlos y se crearán relaciones más igualitarias.

 

Los derechos del consumidor deben ser respetados, aquí algunos:

 

  1. Derecho a elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un nuevo servicio. 
  2. Derecho a la información veraz y oportuna. Esto sobre cualquier acuerdo o trato entre usuarios y las empresas.
  3. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar, o preguntar por un servicio que quisieran contratar.
  4. Derecho a la seguridad en el consumo. Las empresas deben evitar riesgos que puedan afectar a los consumidores.
  5. Los consumidores tienen el derecho a recibir toda la información sobre servicios financieros y las respectivas cobranzas. 
  6. Derecho a cuentas claras y cobros justos. Lo correcto es que las personas pueden recibir de manera descrita y detallada lo que se está cobrando.
  7. Derecho a la garantía legal. Todos los consumidores tienen derecho a esto, cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con el uso normal.
  8. Derecho a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral. 
  9. Derecho a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias, fechas de promociones, etc.
  10. Derecho a indemnización. Si la empresa no respeta la Ley de Protección al Consumidor y le causa algún daño moral o material.
  11. Derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no se está de acuerdo.
  12. A que no le pongan límites a los medios de pago electrónicos, en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco.

    13 A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.

  1. A que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
  2. A que si le cambian el plástico de la tarjeta, no le cobren comisión.

 

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Un consumidor responsable también tiene ciertos deberes

 

Cuando las personas van a comprar servicios o productos de su preferencia, deberían considerar ciertos aspectos que van más allá de solo la satisfacción personal. Es decir, siempre podemos buscar lo que nos conviene, pero al mismo tiempo, también podemos pensar en el bienestar de otras personas, en relación a aspectos ecológicos y justos socialmente.

 

  • Se preocupa de saber qué es lo que necesita comprar.
  • Cotiza para ver qué es lo que le conviene, siempre analizando distintas opciones.
  • Compra en el comercio establecido. 
  • Averigua si los productos tienen sello ecológico o de eficiencia energética. 
  • Se cerciora que los productos hayan sido elaborados dentro de las normas de justicia, como no utilizar menores de edad en la elaboración. 

 

Otros tips adicionales

 

La importancia de la boleta de compra de un servicio o producto

La boleta de compra nos permite utilizar la garantía legal, y eso no es más que el derecho a que cuando un producto o servicio nuevo sale malo, y no estamos conformes, nos puedan devolver el dinero. Para ejercer este derecho, el consumidor debe presentar esa boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra y realizar la exigencia.

 

¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido?

Dependiendo del servicio o bien que se haya obtenido, se puede solicitar:

  • La devolución de todo el dinero.
  • El reemplazo del artículo.
  • Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

Finalmente, debido a la situación actual de la pandemia, es necesario que las personas tomen precauciones al momento de consumir, como por ejemplo al comprar, o intentar elegir solo establecimientos que tienen precios razonables. Los expertos en el área legal recomiendan realizar compras sin acumular productos u otros bienes.

 

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