blog / artículos / Asesoría Laboral

Derechos laborales de la mujer

26 marzo, 2020

Las normas de protección a la maternidad existentes en Chile establecen ciertos derechos irrenunciables, pudiendo señalarse, el descanso previo y posterior al parto además del fuero maternal.

Las normas de protección a la maternidad existentes en Chile establecen ciertos derechos irrenunciables, pudiendo señalarse, el descanso previo y posterior al parto además del fuero maternal.

 

¿Cómo la ley protege la maternidad?

 

Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.

 

¿Qué tipo de empresas deben cumplir con la protección a la maternidad?

 

Todas las empresas e instituciones públicas y privadas, incluso los centros comerciales y malls. Y en todas las sucursales o faenas que posea el establecimiento, empresa o servicio.

 

Como madre trabajadora, ¿a qué descansos tengo derecho?

 

  • Prenatal: seis semanas antes del parto.
  • Postnatal: doce semanas después del parto.
  • Postnatal parental: doce o dieciocho semanas (dependiendo de si la madre se queda en casa o si regresa a trabajar por media jornada) después del postnatal recién mencionado.

 

¿Qué es el fuero maternal y cuánto dura?

 

El fuero maternal es el derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador, sino con autorización del juez competente, quien sólo podrá concederla en los casos de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o hechos imputables a la conducta del trabajador. Todo el periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso maternal (periodo de postnatal).

 

¿Puedes ser despedida durante el período de pre y post natal?

 

No, legalmente el empleador no puede despedirla durante los respectivos descansos de maternidad que le correspondan, salvo si su empleador cuenta con autorización judicial.

 

Durante los períodos de pre y post natal, ¿sigo recibiendo mis remuneraciones o rentas?

 

Sí, usted recibe un subsidio maternal que equivale a la totalidad de su remuneración y las asignaciones que estuviese percibiendo, con tope de 73,2 UF. Sólo se descontarán las imposiciones de previsión y descuentos legales que correspondan.

 

Si usted regresa a trabajar por media jornada durante su período postnatal parental, tendrá derecho a la mitad del subsidio de lo que le habría correspondido si hubiera tomado el descanso a jornada completa, y a lo menos el 50% de las remuneraciones fijadas en el contrato de trabajo.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora