blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación / Ley de familia

Derechos y deberes: ¿las deudas se pueden heredar?

28 enero, 2021

Esta es otra de las preguntas que se hacen muchos en Chile: ¿las deudas se pueden heredar?, y la respuesta es que sí, porque así como se pueden heredar bienes inmuebles y otras pertenencias de un familiar luego de haber fallecido, también se pueden traspasar de esta forma las deudas. Un punto clave es conocer bien tus derechos y deberes, si te encuentras en esta situación.

Esta es otra de las preguntas que se hacen muchos en Chile: ¿las deudas se pueden heredar?, y la respuesta es que sí, porque así como se pueden heredar bienes inmuebles y otras pertenencias de un familiar luego de haber fallecido, también se pueden traspasar de esta forma las deudas. Un punto clave es conocer bien tus derechos y deberes, si te encuentras en esta situación.

 

¿Qué es una herencia?, ¿cuáles son mis derechos y deberes?

Podemos definir la herencia como el derecho que tiene una persona a recibir un conjunto de bienes y también derechos después de la muerte de una persona, mayormente un familiar directo.

Como mencionamos anteriormente, algo importante es que en una herencia se pueden traspasar bienes materiales como propiedades, dinero y cuentas corrientes, pero además, también se incluyen las obligaciones de deuda.

 

También puedes leer: Derecho laboral: ¿qué es y para qué es útil una asesoría?

 

Heredar familia

 

En Chile, las herencias están reguladas por la Ley de Herencias y el Código Civil. Es importante considerar el tipo de herencia, y si ésta se encuentra bajo la existencia de un testamento o no, además se tienen que conocer con claridad los bienes existentes del fallecido. 

Identificar la cantidad de herederos es fundamental, dado que es necesario reconocer sus grados de parentesco y ver cómo desean repartir los bienes hereditarios, incluyendo el pago de impuestos.

Lo anterior, se debe a que los herederos en Chile deben pagar impuestos, sin embargo, el monto a cancelar depende de los bienes y del tipo de heredero.

 

Tipos de herencia en Chile: nuestros derechos y deberes

En Chile existen 2 tipos de herencias, la que está basada en un testamento, y la automática (cuando no existe un testamento de por medio)

 

Herencia sin testamento

También conocida como herencia intestada, es de las más comunes, ya que existe cuando la persona fallecida no deja indicaciones para repartir sus bienes, entonces la ley se encarga de hacerlo.

De acuerdo a esto, la herencia está dada por el orden de sucesión. En palabras simples, podemos decir que cuentan con el privilegio de heredar siempre al cónyuge o a los hijos, y en los casos de no existir, sigue el orden de sucesión a otros familiares.

 

Herencia con testamento

También conocida como herencia testada, consiste en la herencia que traspasa los bienes y deberes a personas a través de un testamento. En este caso, quien hace un testamento señala en qué porción reciben herencia, pudiendo ser familiares directos, indirectos o inclusive terceros. Por este motivo, es necesario analizar que el testamento respete las cuotas de herencia que señala la ley para cada tipo de heredero. 

 

¿Qué es la posesión efectiva?

La herencia se reclama a través de un proceso llamado Posesión Efectiva, y es básicamente un documento legal que se tramita en los tribunales o en el registro civil, y que busca reclamar cierta herencia.

Por otro lado, si antes de aceptar la herencia la persona se da cuenta de que solo traería problemas, y muchas deudas, existe la opción de repudiarla. Es decir, se puede responder que no se quiere la herencia, con la condición de que entonces no se podrá realizar ninguna acción propia de un heredero que empezaría a “aprovechar la herencia”.

 

¿Qué es el seguro de desgravamen?

Esta es parte de la información que no se puede obviar, ya que este seguro se contrata al solicitar préstamos hipotecarios, créditos de consumo o también al realizar ciertas compras en casas comerciales. Cabe mencionar, que este seguro, además cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular. Para que este seguro pueda operar, se debe llevar a la institución aseguradora, el certificado de defunción del causante (fallecido).

 

¿Quién puede ayudar con casos o trámites de herencias?

Lo ideal es contactar a profesionales, como abogados especialistas que te den asesoría integral y proporcionen la información detallada. Así podrás entender todo sobre tus derechos y deberes en estos casos.

Si te interesa recibir más información, aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora