blog / artículos / Asesoría Laboral

Desempleo en Chile: ¿Qué puedo hacer con las deudas si me quedo sin trabajo?

22 abril, 2021

De acuerdo a la organización internacional del trabajo, los efectos de la pandemia en el país han traído consecuencias que no tienen precedentes en el mundo laboral. El impacto en la economía y el mercado por la crisis del COVID-19 ha tenido mucha fuerza e impacto negativo, generando más desempleo en Chile.

De acuerdo a la organización internacional del trabajo, los efectos de la pandemia en el país han traído consecuencias que no tienen precedentes en el mundo laboral. El impacto en la economía y el mercado por la crisis del COVID-19 ha tenido mucha fuerza e impacto negativo, generando más desempleo en Chile.

Se ha mostrado una caída significativa de la ocupación y el aumento acelerado de la demanda de trabajo potencial, y esto es lo que el país debe enfrentar y solucionar lo antes posible, mucho más si se desea una rápida recuperación post pandemia.

Si el pago  de muchas deudas generalmente significaba un reto para las personas, ahora mucho más al estar en medio de las circunstancias actuales. Lo anterior, empeora cuando la persona queda inesperadamente sin empleo y los ahorros empiezan a desaparecer poco a poco.

 

Desempleo en Chile: Lo que puedo hacer si me quedo sin trabajo

 

1 | Identificar cuánto debes y qué tipo de deudas tienes

En primer lugar debes saber cuánto representan las deudas que tienes en comparación a el sueldo que te pagaban antes al estar empleado, si todo suma más del 40% de tu ingreso entonces estás sobreendeudado y no tenías la mejor salud financiera.

También es importante saber que tipo de deudas tienes, ya que los efectos de pagar o no pagar al día una tarjeta de crédito no son los mismos a lo que puede pasar si cancelas o no un crédito hipotecario o automotriz. 

 

2 | Nunca dejar de pagar el crédito hipotecario

Si estás en una situación complicada y te has quedado sin trabajo los expertos recomiendan que lo último que se debe dejar de pagar es el crédito hipotecario, ya que es el que usualmente tiene efectos colaterales más fuertes, como tener problemas para que sigas viviendo tranquilo en tu vivienda.

 

Desempleo en Chile

 

3 | Definir gastos mensuales fijos y esenciales

Definir gastos de arriendo, comida, servicios básicos, educación, etc. Es muy importante entender que al quedar cesante es obligatorio entrar en un periodo de austeridad, por lo que sólo a partir de este ejercicio se podrá identificar cada gasto y salir de aquellos que son realmente innecesarios.

 

También puedes leer: ¿Puedo quedarme sin deudas? ¿Éstas desaparecen con el tiempo?

 

4 | Informarte sobre tus derechos y los seguros que pueden ayudar

Por ejemplo, existe el Seguro de Cesantía que pueden utilizar todos los trabajadores con un contrato de trabajo. Se puede ocupar esta cuenta individual para hacer frente a esta época complicada, y si es muy poco lo que tienes acumulado puedes optar por el Fondo de Cesantía Solidario. Haz tu consulta en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC).

Para finalizar podemos recomendarte solicitar prórroga de créditos a las empresas o a las casas comerciales con las que estés comprometido, esto es un derecho que siempre podrás solicitar. Recuerda que con esto solo ganarás más tiempo para pagar, pero la deuda no se elimina y aumenta su monto respecto a las condiciones anteriores. Por lo mismo, el monto de los créditos va a aumentar dependiendo del plazo en el que se extienda esa responsabilidad que tienes aún por pagar.

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes respecto a tu situación o tema específico, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora