blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales

Dicom: De qué se trata y cómo funciona

10 febrero, 2020

Es la pesadilla de los deudores y una herramienta que sirve a los acreedores. Cómo funciona, qué tipos de deudas existen y qué costos implica aparecer en este sistema que registra el comportamiento de financiero, personal de personas y empresas.

Es la pesadilla de los deudores y una herramienta que sirve a los acreedores. Cómo funciona, qué tipos de deudas existen y qué costos implica aparecer en este sistema que registra el comportamiento de financiero, personal de personas y empresas.

 

Dicom (Directorio de información Comercial) es una filial Chile de la Estadounidense Equifax, la cual, es la encargada de mantener un registro de acceso público de la actividad comercial y financiero de persona y empresas. Tiene como objetivo poner en conocimiento a las Instituciones Financieras sobre el comportamiento financiero de una persona o empresa y así mediante indicadores poder analizar su riesgo.

 

Para entender la dinámica que hay detrás de “aparecer en Dicom”, debemos primero entender el “mundo de las deudas”, qué tipo de deudas existen y como se publican en esta base de datos:

 

Deuda Vigente: Es el monto total, sin considerar intereses, solo capital, que una persona o empresa (o sea, un RUT) debe al sistema bancario o financiero y que se registra en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta deuda se publica en Dicom bajo el concepto de deuda vigente y no reviste mayores inconvenientes para la persona o empresa, ya que sólo muestra el grado de endeudamiento global. Ahora, cuando una persona o empresa no paga regularmente sus deudas estas pueden ser informadas en Dicom, a petición del acreedor, de la siguiente manera:

 

Deuda Morosa: Si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

 

Deuda Vencida: Si el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

 

Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

 

En Dicom se reflejan todos estos tipos de deuda enviadas por acreedores de distinta índole, desde Bancos, pasando por instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales. Basta que ellas ejerzan su derecho contractual (si es que existe) de publicar deudas impagas en este sistema y listo, si no reciben el pago, pueden enviar el dato a la base de Dicom.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora