blog / artículos / Asesoría Laboral / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Educación financiera: ¿por qué es importante el orden de tus finanzas?

25 noviembre, 2020

Aunque el dinero forma parte de nuestro día a día no siempre se logra una óptima gestión de él, y esto puede causar situaciones económicas irregulares en las personas. Es necesario aplicar ciertas prácticas para tener un mejor desempeño, cuando se trata de administrar nuestro bolsillo, y así alcanzar la estabilidad con una buena educación financiera.

Aunque el dinero forma parte de nuestro día a día no siempre se logra una óptima gestión de él, y esto puede causar situaciones económicas irregulares en las personas. Es necesario aplicar ciertas prácticas para tener un mejor desempeño, cuando se trata de administrar nuestro bolsillo, y así alcanzar la estabilidad con una buena educación financiera.

Con frecuencia relacionamos las finanzas personales con una situación complicada sobre la que no tenemos control y no es así, todo depende de cada uno. El buen manejo del dinero es un motor del desarrollo económico y social, ya que tomar las decisiones adecuadas puede mejorar nuestra calidad de vida.

 

¿Qué es la educación financiera?

 

Esta consiste en la capacidad que se tiene para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero, es necesario entender ciertos conceptos básicos para aplicarlos en la vida cotidiana. Finalmente, este proceso de conocer e informarnos, nos permite desarrollar habilidades que se traducen en un futuro con mayor bienestar económico.

 

¿Por qué la educación financiera es fundamental en el orden de tus finanzas?

 

Aquí algunos puntos claves:

 

1 | La calidad de vida mejora mientras mejor utilizamos nuestros recursos económicos.

2 | Todos pueden lograr sus objetivos más rápido.

3 | Los problemas causados por el estrés financiero se reducen.

4 | Se evita caer en sobreendeudamiento. Se gestiona mejor las deudas y disminuyen los atrasos.

5 | Ayuda a planificar mejor, respetar el presupuesto y controlar los gastos.

6 | Se puede lograr la independencia y tener el estilo de vida que se desea.

7 | Posibilidad de poder ayudar a otros familiares o amigos.

8 | Evitamos demandas y embargos.

9 | Evita que caigamos en DICOM.

 

Buenas finanzas

 

También puedes leer: Desempeño laboral: ¿las deudas te generan estrés financiero?

 

¿Cómo puedes mejorar tu educación financiera?

 

Está consciente de tus ingresos y empieza a ajustarlos a la manera como vives. Se recomienda saber hasta dónde llega tu poder adquisitivo para evitar deudas.

Planificar como llegar a las metas. Es más fácil si tienes un objetivo que te motive a ahorrar.

Organiza tus presupuestos, porque cumplir con él es imprescindible para manejar bien el dinero. Hay que priorizar entre los tipos de gastos y tener claros cuales son los ingresos que vas a recibir.

Empieza a percibir ingresos pasivos. Quizás con una cuenta de ahorros que genere intereses cada mes, por ejemplo, y dejar que tu dinero trabaje por ti.

Infórmate antes de invertir, revisa las ventajas y desventajas de las alternativas que te ofrezcan y elige lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Empieza a pensar en un plan para tu edad de pensiones. Aunque parezca muy pronto, es bueno prepararse para los días de jubilación, ya que ésta será mucho más satisfactoria si llegas tranquilo y no agobiado en tus últimos años como trabajador.

 

La educación financiera protege a los consumidores

 

Como conclusión, podemos decir que existe una relación directa y positiva entre la educación financiera de las personas y la capacidad que se tiene para enfrentar las inestabilidades económicas, o crisis por el desorden en las finanzas. Esto nos dice que la educación financiera ha ganado, a nivel general, un papel importante como elemento fundamental de protección al consumidor y sus finanzas.

En Staff Chile te ofrecemos la información necesaria y también asesoría gratuita, para que puedas aclarar dudas o inquietudes en relación estos temas, conversemos

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora