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Empresa en quiebra: ¿Qué hacer para evitar que las Pymes caigan en quiebra?

30 junio, 2021

“Empresa en quiebra”, es lo último que queremos escuchar. Países de todo el mundo enfrentan la pandemia en la actualidad, y el papel que desempeñan las empresas pequeñas y medianas es muy importante, ya que son actores claves dentro de la economía.

“Empresa en quiebra”, es lo último que queremos escuchar. Países de todo el mundo enfrentan la pandemia en la actualidad, y el papel que desempeñan las empresas pequeñas y medianas es muy importante, ya que son actores claves dentro de la economía.

Es por ello que el pasado 11 de junio de 2021 se promulgaron un par de leyes (ley 21.353 y ley 21.354); las cuales buscan brindar apoyo económico a las pymes chilenas, especialmente aquellas que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

 

Empresa en quiebra: ¿Qué hacer para evitar que suceda?

 

Entre las alternativas que podemos considerar, están el aferrarnos a distintos programas de ayuda impulsados por el sector público y privado, ampararnos bajo las leyes y por supuesto, el adaptarnos a los nuevos tiempos, efectuando cambios que nos permitan mantenernos en pie ante la adversidad.

 

Recurre a los nuevos bonos y paquetes de ayuda dispuestos para las pymes

 

La nueva ley N° 21.354 promueve el otorgamiento de bonos de cargo fiscal que le permiten a las pymes enfrentar la crisis generada por el Covid-19. A continuación, te explicamos a modo de resumen a cuáles puedes optar:

Bono de alivio: consiste en un bono de cargo fiscal que se otorga una sola vez y puede ser por hasta $1.000.000 para personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) al 31 de marzo de 2020.

Bono adicional variable: es un bono correspondiente a 3 veces el monto de IVA declarado en el periodo de 2019, se entrega una sola vez y no podrá exceder los $2.000.000.

Incremento del bono de alivio y del adicional variable para mujeres: cuando la persona natural o titular de una empresa individual debidamente establecida ante la ley es de sexo femenino, los montos del bono de alivio y del adicional variable se incrementarán en un 20% de su valor.

Bono para el pago de cotizaciones: los empleadores naturales o jurídicos que cuenten con hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021 y cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder a un bono equivalente a la cantidad necesaria para pagar las cotizaciones correspondientes a enero, febrero y marzo de 2021 o del último mes que tenga cotizaciones declaradas y no pagadas de aquellos trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo.

 

Para mayor información haz click aquí 

 

Beneficios tributarios para apoyo de las pymes

 

De acuerdo a la otra nueva normativa (Ley Nº 21.353) habrá nuevas medidas tributarias para brindar apoyo a las pymes y ayudarlas a enfrentar la crisis generada por el Covid-19, tales como:

Disminución transitoria de la tasa de interés penal para Pymes: esto quiere decir que la tasa de interés penal se disminuye gradualmente a 0% para aquellos giros que fueron generados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado a Pymes: las empresas que cumplan los requisitos establecidos en esta ley, podrán solicitar el reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal de IVA; determinado de la declaración de este impuesto realizado en julio, agosto y septiembre de 2021, y que son correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto de 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: se extiende la vigencia de las patentes provisorias por un año, contando a partir del día siguiente de terminar la alerta sanitaria.

Flexibilidad Convenios de Pago: hasta el 31 de diciembre de 2021 el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades para que las pymes paguen los impuestos adeudados en cuotas, por un periodo de hasta 4 años.

 

Conoce los nuevos beneficios del crédito FOGAPE

Se han aumentado los plazos de garantía de 7 a 10 años, dando un periodo de gracia de entre 6 y 12 meses para los nuevos créditos; este beneficio dependerá del rubro de la empresa que solicite el crédito.

Por otra parte, se dará mayor flexibilidad en cuanto al requisito de mora, pasando de 29 a 89 días de plazo, cuando las pymes postulen al crédito FOGAPE.

 

Otras recomendaciones para evitar ver la empresa en quiebra

 

1 | Ajusta tu modelo de negocio al contexto actual

El modelo y lo que era viable antes de la pandemia posiblemente no sea lo ideal en la actualidad. En este proceso entendemos que necesitamos adaptarnos a nuevas formas de consumo, al trabajo que tenga un enfoque remoto, y que promueva el mínimo contacto físico, para crear las mejores condiciones de salud posibles.

Es válido revisar los procesos, como si fuera el inicio de operaciones de la empresa, toda la oferta de productos, servicios, canales, herramientas necesarias para cerrar negocios y aquello que se necesita para llegar a los resultados deseados, pero ahora pensando en las condiciones que se interponen debido a la pandemia.

 

2 | Cuenta con un equipo de respuesta a emergencias

Las empresas deberían contar con un equipo de respuestas urgentes. Ya hemos vivido la situación repentina de la pandemia, y la prevención debería ser fundamental. De esta manera podemos garantizar que bajo circunstancias graves se pueden tomar las mejores decisiones, o las más acertadas.

Las personas de este equipo deberían evaluar fortalezas y debilidades de la organización, de forma general, y estudiar factores internos o externos que puedan beneficiar o perjudicar a la compañía.

 

3 | Preocúpate por el bienestar físico y mental de los empleados

La mayoría de las empresas afirma que en la actualidad la mejor manera de gestionar a los profesionales es la flexibilidad. Por eso, la recomendación es que se establezca un plan flexible de vacaciones para los empleados, además de promover metodologías de trabajo remoto eficientes, basados en ajustes de horarios alineados a la necesidad de la empresa pero también a las de cada empleado, para cumplir con distintas actividades y siempre llegar a los objetivos.

Por otro lado, se debe garantizar la seguridad de los espacios de trabajo mediante la limpieza y desinfección, cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública nacionales y regionales para los períodos de enfermedades infecciosas graves. Esto para las empresas que requieren y están obligadas a la presencia física de empleados en sus lugares de trabajo.

Reforzar la educación sobre seguridad en pandemia es fundamental, también establecer normas de autoprotección de los empleados y aumentar la conciencia sobre la seguridad y la prevención de riesgos.

 

4 | Reduce gastos y posterga de ser necesario

En tiempos de adversidad, otro consejo común es que se deben disminuir ciertos gastos, para solo atender los que son prioritarios. Entre estas medidas podemos considerar negociar con el banco para posponer abonos de créditos. Esto también lo podemos hacer con los proveedores, para llegar a acuerdos con condiciones beneficiosas entre todas las partes.

Muchas empresas han abandonado espacios arrendados y han adaptado sus equipos a una modalidad de teletrabajo / home office, para lograr ahorrar una buena cantidad de dinero.

 

Empresas en quiebra

 

5 | Haz inversión en nuevas plataformas y tecnología

Invertir en sistemas o nuevas tecnologías que ayuden a agilizar y automatizar procesos del negocio es algo importante y aún más en estas circunstancias que vivimos.

Un software o cualquier herramienta que ayude a mejorar la comunicación, el monitoreo de tareas y la optimización de procesos, serán de mucho valor para los colaboradores de la organización y también para los clientes.

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