blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales

¿Estoy en Dicom?: Obtén tu Informe de Deudas CMF de forma online y gratuita

13 mayo, 2020

El estar en Dicom Equifax como deudor es algo que afecta a una gran cantidad de chilenos. Si te has preguntado ¿cómo saber si estoy en Dicom? Esto se hace obteniendo el certificado de deuda Dicom. Este informe se puede sacar de forma pagada en el sitio web de Equifax.

El estar en Dicom Equifax como deudor es algo que afecta a una gran cantidad de chilenos. Si te has preguntado ¿cómo saber si estoy en Dicom? Esto se hace obteniendo el certificado de deuda Dicom. Este informe se puede sacar de forma pagada en el sitio web de Equifax.

 

¿Puedo sacar el certificado de deudas Dicom de forma gratuita?

El Certificado de Deudas de Dicom no se puede obtener forma gratuita. Pero sí puedes obtener el Informe de Deudas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sin necesidad de pagar.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado de Deudas de Dicom y el Informe de Deudas de la CMF?

El objetivo de cada informe es distinto. El certificado de deudas Dicom tiene como objetivo medir el nivel de riesgo que representa una persona en el sistema financiero. Obteniendo una calificación del 0 a 999. Este informe es creado por una institución privada llamada Equifax. Cada vez que tengas una deuda impaga por más de 90 días, tu acreedor puede ingresar esto a Equifax. De esa forma vas sumando información en el certificado de deudas de Dicom.

El Informe de Deudas de la CMF es mucho más completo y su objetivo no es calificar el nivel de riesgo de una persona. Su objetivo es presentar todas tus deudas y créditos (vigentes) disponibles con bancos e instituciones financieras reguladas.

Si figuras con deudas por más de 90 (30) días en el Informe de Deudas de la CMF, es muy posible que estés en Dicom. Pero esto depende si el acreedor se dio el trabajo de informar de esto a Equifax.

 

Cómo obtener el Informe de Deudas CMF online y de forma gratuita (paso por paso)

1. Entras al portal de Atención Ciudadana de la CMF.

2. Seleccionar “clave única Registro Civil”. Si no la tienes, puedes saber cómo obtenerla aquí.

 

3. Ingresas tu clave única.

 

4. Al entrar al portal de Atención Web al Ciudadano, buscas donde está el botón Consultas > Informe de Deudas.

 

5. Automáticamente abre el Informe de Deudas de la CMF con un resumen de tus deudas y créditos disponibles.

 

Importante

Recuerda que este Informe de Deudas gratuito CMF no es lo mismo que el Certificado de Deudas de Dicom. Pero sí es una ayuda para saber si es posible que estés en Dicom.

Si crees que puedes caer en Dicom o quieres salir de Dicom, puedes contactarte con nosotros para ver cómo te podemos ayudar. Nuestra primera asesoría es gratuita y online.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora