blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales / Blog

Industria del crédito: ¿para qué se endeudan los chilenos?

23 octubre, 2020

Proyectos, vivienda, educación, bienes materiales. Las motivaciones son casi infinitas. El crédito es una alternativa de pago a la que podemos acceder en cualquier etapa de nuestras vidas, si cumplimos con los requerimientos necesarios. La oferta es amplia y está en constante movimiento, con condiciones que van fluctuando según el desarrollo de la economía local e internacional.

Proyectos, vivienda, educación, bienes materiales. Las motivaciones son casi infinitas. El crédito es una alternativa de pago a la que podemos acceder en cualquier etapa de nuestras vidas, si cumplimos con los requerimientos necesarios. La oferta es amplia y está en constante movimiento, con condiciones que van fluctuando según el desarrollo de la economía local e internacional.

La pandemia y sus consecuencias directas como la cesantía, la falta de ingresos y el estancamiento del mercado, han provocado que este recurso sea fundamental a la hora de pensar en la reactivación de grandes y pequeñas empresas. Las personas también acceden a él, ya no solo para la adquisición de bienes sino que también para gastos cotidianos. Lo que, mal manejado, ha generado problemas como el sobreendeudamiento en Chile.

El crédito está definido como un préstamo de dinero que un banco o institución financiera otorga a su cliente. Éste, se compromete a devolver este dinero en forma gradual, lo que se entiende como condiciones de pago del crédito. Ya sea en cuotas o en un solo pago. Todo, con un interés adicional que compensa a quien presta el dinero por todo el tiempo que no tuvo ese monto.

 

Créditos más elegidos por los chilenos

Según clientebancario.cl, los tres más solicitados en Chile son los siguientes:

  • Créditos de Consumo: pensado en la adquisición de bienes y servicios a corto y mediano plazo.
  • Créditos Comerciales: para empresas de cualquier tamaño enfocados en satisfacer necesidades de capital, bienes, servicios de operación y pago de proveedores entre otras.
  • Créditos Hipotecarios: para la adquisición de viviendas, terrenos, oficinas y otros bienes raíces. Normalmente pactado para ser pagado en el mediano y largo plazo.

La contingencia social y sanitaria del último año, ha provocado significativos cambios en diversas áreas como la economía y la deuda. El Banco Central publicó hace unos meses la última Encuesta sobre Créditos Bancarios con datos correspondientes al primer trimestre de 2020. Revisemos algunos de ellos, que tienen que ver con el aumento de las restricciones impuestas a los clientes:

 

Créditos a personas y Pymes

Las condiciones en el otorgamiento de créditos a hogares se perciben más restrictivas en el primer semestre de este año. Así, los bancos que declaran condiciones más acotadas aumenta desde 50 a 83% para consumo y desde 18 a 55% para los créditos hipotecarios. En el segmento Pymes, los bancos que reportan condiciones más estrictas, se mantuvieron estables (64%), pero se redujeron los que informan estándares más flexibles (de 27 a 9%).

Crédito a constructoras e inmobiliarias.

Durante este período, también las condiciones fueron notablemente restringidas por parte de los bancos. El porcentaje que declara condiciones más estrictas aumentó del 40 al 91%. Un sector en constante proceso de cambio, que nos invita a informarnos constantemente acerca de sus movimientos y nuevas condiciones.

Ley de portabilidad financiera

Una ley que permite a empresas y personas con buen comportamiento de pago, cambiarse de banco y mejorar las condiciones del crédito, como mejores tasas de interés y carga mensual. Así, el cliente podrá trasladar todos sus productos como cuenta corriente, tarjetas y créditos, de una manera mucho más expedita, eficiente y conveniente.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora