blog / artículos / Nueva ley de quiebra personal

Juan Pablo Swett: “Por lo menos 150 mil empresas terminarán quebrando”

20 julio, 2020

– ¿Cuál fue el desempeño de la actividad de las MiPymes en mayo?

– ¿Cuál fue el desempeño de la actividad de las MiPymes en mayo?

– Como ha sido la tendencia desde que comenzó la pandemia, la actividad se ha visto mermada por las cuarentenas y los cordones sanitarios que ha impuesto el Gobierno a lo largo de todo el país. Solo en mayo, estimamos que la actividad económica en el mundo de las MiPymes cayó al menos en un 30%, producto de las bajas ventas. Hemos venido insistiendo que es necesario que el Banco Central elabore un indicador para conocer con mayor exactitud la realidad que afecta hoy en día a las MiPymes.

– ¿Qué rubros fueron los más afectados?

– Los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería. Estos representan a casi 80 mil empresas y emplean a 400 mil personas.

Si consideramos que en promedio las MiPymes tienen equivalente a un mes de ventas de utilidad, con seis meses de no ventas no tienen el capital de trabajo y la liquidez para seguir funcionando. Sumado a lo anterior, la falta de financiamiento y el poco acceso que les ha otorgado la banca para acceder a los créditos Fogape, ha incidido en que por lo menos 150 mil empresas terminarán quebrando sin poder recuperarse.

– Con este panorama, ¿tienen algún indicador que dé cuenta de la situación del empleo en el sector?

– Solo en el mundo de las Pymes estimamos que el costo de pérdida de puestos trabajo será de, aproximadamente, 1,4 millones de empleos.

-¿Cuándo visualiza que se pueda ver algún signo de mejoría en el sector?

– Estimamos que la crisis, tal como la vemos, durará hasta septiembre u octubre. Para reactivar la economía es fundamental que logremos establecer acuerdos de unidad transversales para condenar la violencia y para que los microempresarios puedan volver a trabajar con normalidad. De lo contrario, de esta crisis no nos va a sacar nadie.

Fuente: El Diario Financiero

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora