blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales

Staff Chile: limpiemos tu certificado de antecedentes comerciales

31 octubre, 2020

Podemos definir el certificado de antecedentes comerciales como el documento que contiene toda la información sobre protestos y deudas morosas vigentes en el sistema financiero, que están en el Boletín Comercial y en la base de datos de INFOCOM (Morosidad en Sistemas Financiero y Comercial), en la fecha que se emite.

Podemos definir el certificado de antecedentes comerciales como el documento que contiene toda la información sobre protestos y deudas morosas vigentes en el sistema financiero, que están en el Boletín Comercial y en la base de datos de INFOCOM (Morosidad en Sistemas Financiero y Comercial), en la fecha que se emite.

Este certificado permite a las personas conocer su situación comercial ante terceros. Se puede obtener en este link, o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Cámara de Comercio.

 

¿Qué incluye el certificado de antecedentes comerciales?

 

Las obligaciones vencidas y no pagadas:

  • Cheques Protestados
  • Letras Protestadas
  • Pagarés Protestados
  • Cuotas Morosas

 

Obligaciones vencidas y no pagadas que serán publicadas en la próxima edición del Boletín Comercial:

  • Cheques Protestados
  • Letras Protestadas
  • Pagarés Protestados
  • Cuotas Morosas

 

Obligaciones publicadas en el Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo:

  • Deudas Previsionales del Empleador
  • Multas Dirección del Trabajo del Empleador

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: Guía con los 15 más importantes

 

Limpiemos tu certificado de antecedentes comerciales

En STAFF Chile no solo eliminamos tu DICOM, sino que también cualquier otro registro comercial negativo asociado que impida moverte con libertad en el mundo financiero.

 

Resumen de beneficios que obtienes con la aclaración de tus antecedentes comerciales

 

  1. Eliminar tu información comercial negativa
  2. Acceder nuevamente a créditos rechazados o préstamos futuros.
  3. Solicitar la eliminación de otros registros distintos a DICOM, incurriendo en reclamos y otros recursos legales. 

 

Para aclarar los antecedentes comerciales de una persona, se deben eliminar todas aquellas obligaciones impagas publicados en DICOM o Boletín comercial.

 

Para ello existen 5 maneras, las cuales son:

  • Abandono de procedimiento
  • Prescripción de deudas
  • Exhibición de documentos
  • Eliminación de deudas castigadas 
  • Negociación directa con el acreedor

Entonces, los mecanismos para aclarar los antecedentes están relacionados con procedimientos judiciales tales como: Prescripción, Abandono de procedimiento y exhibición de documentos, como también procedimientos administrativos extrajudiciales.

Si necesitamos definir el plazo que existe para aclarar DICOM, se deben distinguir qué tipo de procedimientos utilizaremos para aclararlo, porque para la prescripción, por ejemplo, es 1 año desde que se hizo exigible la obligación, y para el abandono del procedimiento hay que distinguir si hay o no excepciones pendientes, lo cual puede variar  entre 6 meses a 3 años.

Lo ideal es contar con un especialista o abogado para limpiar tu historial, quien en tu representación debe evaluar y ejecutar la estrategia jurídica más idónea conforme a tu situación financiera y legal. Finalmente, para aclarar tus antecedentes comerciales, el tiempo oscila entre 6 y 18 meses aproximadamente, dependiendo del caso en concreto. 

 

¿Cuál es la diferencia entre boletín comercial y DICOM?

Básicamente, ambas son bases de datos que contienen información comercial y financiera, sin embargo, no son lo mismo, ya que son distintas en cuanto a su contenido.

La base de datos que tiene la empresa Equifax (conocido como DICOM), recibe la información de distintas fuentes, como: La Comisión para el Mercado Financiero (CMF),  Boletín Comercial de la Cámara de Comercio,  Dirección del Trabajo, Boletín Concursal, entre otras, es decir, la información que nos proporciona es más completa y detallada. 

Si te interesa recibir una asesoría gratuita y aclarar otras dudas o inquietudes al respecto podemos conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora