blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Mitos y verdades de la prescripción de deudas en Chile

15 julio, 2021

En relación a la prescripción de deudas debemos entender ciertos puntos. Lo primero es que el tema de la prescripción es complejo, en términos jurídicos, ya que existen prescripciones para adquirir cosas y otras para extinguir ciertas obligaciones, como por ejemplo las deudas, en esto último nos enfocaremos en el presente artículo.

En relación a la prescripción de deudas debemos entender ciertos puntos. Lo primero es que el tema de la prescripción es complejo, en términos jurídicos, ya que existen prescripciones para adquirir cosas y otras para extinguir ciertas obligaciones, como por ejemplo las deudas, en esto último nos enfocaremos en el presente artículo.

En Chile la prescripción de deudas es una manera de extinguir una obligación de pago por haber pasado cierto periodo de tiempo, en otras palabras, es cuando el acreedor ha dejado pasar el periodo de prescripción de la deuda dando a entender que renuncia a ejercer su derecho de cobrar al deudor, y por lo tanto, este último puede librarse de la deuda sin tener que pagarla. 

Por otro lado, la deuda en sí no prescribe automáticamente, lo que prescribe es la acción judicial por esa deuda. Este tema se hace interesante para todas las personas que están en DICOM y desea aclarar sus publicaciones, ya que al conocer esta alternativa quieren saber cuales son las condiciones o requisitos necesarios para proceder con la prescripción

Antes de saber cómo solicitar una prescripción de deudas conozcamos ciertos mitos y verdades.

 

Conozcamos los mitos y verdades sobre la prescripción de deudas en Chile

 

1 | Se cree que la prescripción es automática (FALSO)

Ante este mito debemos entender que la prescripción de deudas debe ser siempre declarada por un tribunal. Lo único que opera automáticamente es la eliminación de las deudas publicadas en los boletines comerciales que tengan más de 5 años. 

 

2 | Generalmente las deudas tienen el mismo plazo de prescripción (FALSO)

Como hemos comentado, en la prescripción lo que tomamos en cuenta es el tiempo que tiene el acreedor para cobrar la deuda judicialmente. Este periodo puede variar, ya que pueden ser de 1 o 5 años desde que se hizo exigible la deuda, dependiendo del tipo de documento en el que consta la deuda y la acción judicial.

Entonces, más allá del tiempo de retraso que tengas sin cancelar, debes saber si existe una demanda de cobranza en tu contra y si fuiste notificado dentro de los plazos mencionados.

 

3 | La prescripción se hace valida únicamente si dejamos de pagar la deuda (FALSO)

Como se ha dicho anteriormente, la prescripción debe ser declarada ante un tribunal, a través de un abogado, quien tendrá que demostrar al tribunal que la deuda se encuentra prescrita dentro del plazo que exige la ley.  También debemos tener clara la fecha o plazo que se toma en cuenta para una deuda prescrita.

 

4 | Si no pago una deuda el acreedor tiene derecho a la acción de cobro (VERDADERO)

El acreedor podrá hacer valer su derecho de cobro mediante una cobranza judicial o extrajudicial. Ese derecho que tiene el acreedor, empieza desde que dejas de cancelar la deuda. Hay distintas maneras para que el acreedor te pueda obligar al pago de este compromiso, como los llamados de cobranza o finalmente por intermedio de una demanda, y como hemos mencionado en artículos anteriores, empieza el riesgo de remate de tus bienes.

 

También puedes leer: ¿Qué hacer si regularizo mis deudas bancarias y aún no han sido borradas?

 

deudas en Chile

 

Toma en cuenta lo siguiente para solicitar la prescripción de deudas

Lo primero que debes saber, es que se trata de un proceso judicial, que puede demorar y no es gratuito. Luego de realizar la solicitud, la sentencia del tribunal referente a la prescripción puede demorar hasta 6 meses.

El deudor puede solicitar la prescripción o puede oponerse a un juicio ya iniciado. Por lo mismo, se debe solicitar la prescripción ante un tribunal realizando una demanda contra la persona o empresa a la que se le debe el dinero, o también se puede alegar la prescripción en la misma demanda que inició el acreedor en tu contra. 

Un punto que no puedes dejar pasar, es que siempre debes detallar todos los requisitos de la prescripción, además la solicitud se debe hacer por escrito y siempre debe ser patrocinada por un abogado.

Una vez solicitada la prescripción, el tribunal recibirá y revisará la solicitud, la analizará y observará si es relevante acompañar algún otro antecedente para verificar que se cumple el plazo, y luego de esto, finalmente el juez podrá declarar definitivamente la prescripción. Recuerda lo siguiente:

 

1 – La prescripción debe ser solicitada y no es automática, porque debe ser declarada judicialmente.

2 – Los requisitos para la prescripción de deudas son:

  • Que haya vencido el plazo durante el cual el acreedor no haya ejercido las acciones de cobranza judicial respectivas.
  • Se debe dar inicio al proceso de prescripción, porque no se declara automáticamente.

 

Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a estos temas, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora