blog / artículos / Blog

Pensión de alimentos: ¿Cómo funciona en Chile?

22 febrero, 2021

La pensión de alimentos es uno de los casos más comunes y complejos cuando se trata de llegar a acuerdos entre los interesados en un juicio de familia. El tema es delicado y sensible, por lo tanto genera distintas dudas a las personas que se encuentran en esta situación.

La pensión de alimentos es uno de los casos más comunes y complejos cuando se trata de llegar a acuerdos entre los interesados en un juicio de familia. El tema es delicado y sensible, por lo tanto genera distintas dudas a las personas que se encuentran en esta situación.

 

El derecho de alimentos, o la pensión alimenticia,  es la facultad que tienen los hijos de exigir que se les proporcionen los medios o ayuda apropiada para vivir normalmente, esto es una obligación de los padres, y también tiene que ver con el derecho a la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación y otros puntos importantes.

 

¿Cómo funciona la pensión de alimentos en Chile?

 

El código civil dicta que no es sólo el padre o la madre los que van a proporcionar la pensión de alimentación, sino que ambos padres deben contribuir a los gastos de sus hijos, de acuerdo a sus capacidades económicas. A continuación explicaremos ciertos puntos claves para entender cómo funciona este tipo de pensión en Chile.

 

¿Cómo se puede determinar la pensión alimenticia?

 

Esto se hace a través de una solicitud de mediación, instancia obligatoria en materia de alimentos, antes de un posible juicio. El interesado puede ir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. 

 

En los casos donde no se logra algún acuerdo o una de las partes no asiste a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, y este sirve para hacer una demanda por los alimentos, a través de una presentación escrita realizada por un abogado frente a un juzgado de familia.

 

¿Cuál es la edad límite para que los hijos reciban la pensión?

 

En Chile esto es obligatorio hasta los 21 años, pero si se encuentran estudiando una carrera técnica o profesional es hasta los 28 años. En casos especiales, si el hijo tiene una incapacidad puede y tiene el derecho de recibir la pensión por toda su vida.

 

También puedes leer: Derechos de las personas: ¿Qué bienes me pueden embargar y cuáles no?

 

¿Quién puede empezar una solicitud de demanda por pensión de alimentos?

 

De acuerdo a la ley, la demanda por alimentos la pueden realizar: El padre o madre que tiene el cuidado personal de los hijos. También lo pueden solicitar directamente los hijos cuando son mayores de edad. Los nietos a sus abuelos, y en general todos los descendientes en la línea recta también pueden realizar la demanda; Además, los ascendientes, como los padres, abuelos, bisabuelos, y finalmente los hermanos.

 

Pensión de alimentos

¿Cómo es el trámite para la pensión de alimentos?

 

Se pueden llegar a acuerdos, a través de diferentes vías y no solo con un tribunal de justicia, y esto puede ser de manera voluntaria o en forma extrajudicial, después de esto se recomienda presentar un escrito al tribunal de familia, para que se le de aprobación y se pueda exigir su cumplimiento.

 

Cálculo del monto de la pensión

 

Estos montos siempre varían, porque se hacen en base a los ingresos de la persona que paga la pensión. Si se trata de un solo hijo, el monto no puede ser menos del 40% de un ingreso mínimo. Por otro lado, si son 2 hijos o más, no puede ser menor del 30% por cada uno.

 

Se debe considerar que el monto tampoco puede ser mayor a 50% de los ingresos de quien paga, incluyendo los descuentos legales.

 

La ley permite que se pueda solicitar al empleador la retención del pago de la pensión, donde el empleador deposita el dinero correspondiente directamente a la cuenta de ahorro abierta para esos efectos, y entonces esos recursos no pasan por manos del demandado. Esto se hace para poder garantizar el pago y evitar que el demandado no pague.

 

Para cerrar, podemos mencionar que nadie puede quedar exento al pago de la pensión alimenticia de sus hijos, y si eso sucede se corre el riesgo de recibir una orden de arresto, una orden de arraigo que no le permite salir del país, la retención de su devolución anual del impuesto sobre la renta y además la suspensión de su licencia de conducir. 

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora