blog / artículos / Ley de familia

Pensión de alimentos: Qué pasa si no se cumple con dicha obligación

17 febrero, 2020

Existen una serie de regulaciones en base a este tema, que van desde el arresto nocturno hasta el embargo de los bienes de la persona demandada. A continuación de detallamos todas las consecuencias que puede traer este incumplimiento:

Existen una serie de regulaciones en base a este tema, que van desde el arresto nocturno hasta el embargo de los bienes de la persona demandada. A continuación de detallamos todas las consecuencias que puede traer este incumplimiento:

 

Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.

 

Retener su devolución a la renta.

 

Castigar a quien colabore en el ocultamiento de la persona demandada con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.

 

Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 horas.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, se deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.

 

Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso de que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si la persona demandada no es encontrada en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.

 

Oficiar al empleador de la persona demandada (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.

 

Ordenar su arraigo o prohibición para salir del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.

 

Solicitar el pago solidario de su conviviente.

 

Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si la persona demandada es dueña de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

 

Embargar y rematar los bienes hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si la persona demandada es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.

 

La mejor forma de no pasar por algunas de estas situaciones claramente es cumplir con la obligación que tanto la ley como el sólo hecho de ser padre nos invoque. Tener la responsabilidad de un hijo conlleva hacerse cargo de una vida, dándole una protección de todo tipo y velar por que este tenga todas sus necesidades cubiertas, tanto en lo emocional como en lo económico.  Como dice León Battista, poeta italiano: “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de tiempo cada día” agreguémosle también mucha responsabilidad.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora