blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Cuáles son las preguntas frecuentes que más recibe Staff Chile?

15 febrero, 2021

En Staff Chile siempre buscamos generar más confianza entre nuestros clientes, y trabajamos con dedicación para ofrecer un servicio de alta calidad, con agilidad, porque nuestro objetivo es lograr la tranquilidad de las personas que atendemos. 

En Staff Chile siempre buscamos generar más confianza entre nuestros clientes, y trabajamos con dedicación para ofrecer un servicio de alta calidad, con agilidad, porque nuestro objetivo es lograr la tranquilidad de las personas que atendemos. 

Una de nuestras actividades principales es responder las preguntas frecuentes realizadas a los abogados por parte del público, y esto lo hacemos de manera práctica, para un rápido y mejor entendimiento por parte de todos nuestros lectores. En este artículo la Abogada y Jefa Comercial, Fernanda Nieto, nos ayuda a aclarar ciertas dudas comunes. 

 

Estas son las preguntas frecuentes que más recibe Staff 

Chile

Persona con preguntas frecuentes

Consultas generales

 

¿Es posible evitar el embargo de bienes?

Lo primero es saber que este término no solo trata del embargo de la casa o vivienda. Este proceso consiste en revisar el estado de todos los bienes que posee una persona, como vehículos (cuando están inscritos en el registro civil) o bienes inmuebles y otras propiedades. 

La manera de evitar embargos es mantenerse al día con el pago de deudas. Es muy importante evitar caer en grandes periodos de morosidad o retrasos.

 

¿Si me embargan, me quitaran los bienes?

Partiendo de la respuesta anterior, es necesario entender que al embargar no se le quitan los bienes a las personas, solo sucede si no hay respuesta de defensa, y en caso de que así sea, entonces se procede a retirar los bienes que sí pueden ser embargados, y que se encuentren en la vivienda del cliente o en la dirección legal registrada por las personas.

 

¿Puedo acceder a créditos y préstamos financieros si me declaro en quiebra?

Las personas en quiebra son las que se han declarado insolventes, es decir, que no se encuentran en la capacidad de cancelar sus deudas, pero al momento de realizar la declaración la ley señala que está rehabilitado financieramente. Después de esto algunas entidades podrían aprobar créditos.

De todas formas esto no es algo que la banca detecta automáticamente, así que no es una posibilidad inmediata.

 

¿Qué tan efectiva es la defensa que proponen?

Esto depende de cada caso, ya que se tendría que definir si se trata de una defensa o de resolver temas de certificados o antecedentes comerciales. La respuesta del abogado nunca será definitiva o estandarizada, ya que depende de tu caso, y a partir de ahí se revisa la viabilidad de las soluciones.

Nuestro estudio se compromete a realizar todas las acciones viables jurídicamente. Ya que si, por ejemplo, el cliente quiere que se prescriba la deuda y ya fue notificado, el abogado no podrá resolver el caso. Todo depende de las instancias en las que se encuentren los abogados dentro de la defensa, ya que existen muchas hipótesis distintas con las que llegan los clientes.

Finalmente, si bien no se puede resolver el caso en las condiciones que desea el cliente, siempre se analizan y se buscan alternativas para lograr otro tipo de solución.

 

Protección de deudores

 

¿Cómo se si me han demandado? 

Revisando su oficina judicial virtual, antes de que le hayan notificado, ingresando con su clave única en la sección mis causas.

 

¿Qué es una notificación judicial?

Es realizada por un receptor judicial, en muchos casos de manera presencial, y es básicamente la forma en la que toma conocimiento el demandado de su caso o la situación de demanda en su contra.

También puede ser dejada en su vivienda, esto lo dicta el artículo 44, pero esto solo sucede cuando el receptor judicial lo ha visitado en distintas oportunidades y no ha podido contactar presencialmente a la persona, en su domicilio, y en la práctica es una situación común también.

 

¿Qué debo hacer si recibo una demanda que me cita a la oficina de un receptor?

Inmediatamente contactar a un abogado. Debes saber que tienes solo 4 días para realizar esto.

 

También puedes leer: Derechos de las personas: ¿Qué bienes me pueden embargar y cuáles no?

 

 

Nueva Ley de quiebra personal

 

¿Porqué se llama Nueva Ley de Quiebra?

La antigua ley de quiebras fue sometida a distintas modificaciones hasta la llegada y promulgación de la Ley 20.720 (conocida como nueva ley de quiebra de persona natural en Chile).

En esta última ley podemos encontrar que se regula una misma área del derecho, el denominado derecho concursal. Sin embargo, difieren tremendamente la antigua de la nueva en muchos puntos; Sobre todo en que ahora las personas pueden someterse a 2 procedimientos para salir de sus deudas en forma definitiva.

 

¿Optar por renegociar las deudas o liquidar mi patrimonio?

La abogada Fernanda Nieto, nos comenta que prefiere recomendar la protección de bienes, salvo que sean hipotecarios, ya que se hace imposible proteger el bien o traspasarlo y es obligatorio pagar (en este caso sí sería viable una liquidación). Por otro lado, comenta que no recomendaría renegociar deudas, ya que se incrementa mucho la deuda cuando uno la renegocia, y básicamente se obliga a entrar en un nuevo crédito.

 

¿Qué es el Procedimiento de Liquidación de los bienes de la Persona Deudora?

Es declararse en quiebra e insolvencia, por no tener capacidad para pagar los créditos. Esto consiste básicamente en una solicitud al tribunal, para que conozca y tome las deudas del liquidador. 

En este procedimiento se realiza una lista de los bienes embargables que se podrán rematar, para que posteriormente se empiecen a pagar todos, además esto se realiza en un periodo de muy corto plazo.

 

Aclaración de antecedentes comerciales

 

¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes comerciales?

En primera instancia, se puede solicitar un documento o certificado a Dicom, pero los abogados recomiendan también el boletín comercial de Equifax, es un poco más costoso, pero se puede considerar más fiable, ya que en este se encontrarán todas las deudas que presente una persona, señalando fecha de la obligación y acreedor. 

 

¿Dónde puedo obtener estos certificados?

En la página web o en las oficinas. Se puede encontrar una oficina de Dicom abierta al público en estación metro U. de Chile, esta es una ubicación céntrica, también en las oficinas de Chile Atiende.

 

¿Puedo aclarar los antecedentes comerciales?

De nuevo, todo depende de cada caso, ya que en el ambito del derecho no todo es blanco y negro. Existen distintos factores que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, ¿cuando la persona dejó de pagar la deuda?, ¿cuando fue informada esa deuda?, ¿Existe ya una demanda y está notificada?, ante todo esto, se debe evaluar a la persona y luego llegar a la respuesta que se ajustará a la circunstancia del cliente.

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación a temas legales haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora