blog / artículos / Asesoría Laboral

¿Cómo hacer un presupuesto personal para manejar tus finanzas?

18 febrero, 2021

¿Sabes cómo hacer un presupuesto personal? Este método es, sin duda, una excelente herramienta para llevar el registro y el control de tus ingresos y egresos, para que puedas cuantificar tus gastos en cierto período de tiempo, usualmente en un mes.

¿Sabes cómo hacer un presupuesto personal? Este método es, sin duda, una excelente herramienta para llevar el registro y el control de tus ingresos y egresos, para que puedas cuantificar tus gastos en cierto período de tiempo, usualmente en un mes.

El presupuesto organizado puede ayudar a mejorar tu administración, además también puedes llegar a crear un plan de ahorro, y eso puede ayudar a que tu economía empiece a mejorar, para que tengas todo en orden, y si esto es así, entonces tus finanzas personales gozarán de buena salud. Toma en cuenta ciertos hábitos y algunos consejos que te daremos en este artículo y lograrás manejar tus finanzas con éxito.

 

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

 

Definir Objetivos

En primer lugar se debe establecer la meta que buscas lograr, ya que todo presupuesto debe ser elaborado con algún tipo de objetivo definido. Una vez seleccionado, analizaremos el tiempo que tomará lograrlo y este podría ser de dos tipos, a largo plazo o a corto plazo.

 

Analizar ingresos y egresos

Se debe ser honesto y transparente en este punto. Puedes sumar todos tus ingresos fijos en un mes, también tus gastos. En el caso de tus ingresos, por ejemplo, podrías empezar sumando tu salario, más ciertos ingresos pasivos que puedas obtener.

La sugerencia es que establezcas prioridades al gastar, y hacerlo de manera inteligente. Separa tus ingresos o gastos dependiendo de su tipo. En el caso de los egresos debes sumar los gastos, deudas y arriendos, mayormente gastos fijos. Luego cotejarlos y así sabrás exactamente con cuánto dinero cuentas para avanzar con tu plan y presupuesto.

 

Elaborar presupuesto personal

 

También puedes leer: Derechos y deberes: ¿Las deudas se pueden heredar?

 

Hacer reajustes

Algo primordial es saber si lo que gastas es mayor a lo que recibes como ingreso fijo, ya que si esto es así, será muy difícil que alcances los objetivos planteados. 

Al visualizar toda esta información en un documento que estés organizando para el control de tus finanzas, podrás empezar a ajustar gastos, empezar a priorizar los que son obligatorios, y evitar los que son innecesarios.

 

Considera el ahorro como gasto fijo

Este es un enfoque que puede ayudar a que pagues constantemente tu cuenta de ahorro cada cierto tiempo, así como lo haces al cancelar tu cuota de crédito hipotecario o los servicios básicos de tu vivienda.

 

Avanzar con el nuevo presupuesto

Siempre tenemos que recordar que el objetivo es que nuestros ingresos cubran todos los gastos, incluido el porcentaje que guardaremos para el ahorro mensualmente. Una vez identificados los gastos no necesarios, para descartarlos y conseguir nuestra meta, podemos poner en marcha el uso de nuestro presupuesto, y así cumplirlo con constancia.

 

¿Para qué realizar un presupuesto personal?

 

El presupuesto personal nos va a permitir:

 

1 |  Analizar si necesitamos más ingresos.

 

2 | Identificar gastos que sean muy elevados y que no sean 100% necesarios. 

 

3 | Evaluar si es necesario que disminuyamos nuestra capacidad para cubrir deudas.

 

4 | Darte cuenta de dónde y cómo puedes reducir tus gastos.

 

5 | Mejorar la planificación de tus ahorros. 

 

Para cerrar, tienes que saber que para que el presupuesto funcione debes tener claro a dónde quieres llegar, desde el momento en el que empiezas a establecer un método presupuestario, estando convencido y comprometido con el plan para lograrlo.

Ahora sabrás como hacer un presupuesto personal. Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora