blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Puedo quedarme sin deudas? ¿Éstas desaparecen con el tiempo?

9 marzo, 2021

Primero para aclarar, es importante mencionar que va a depender del tipo de deuda. Es decir, estas para que se puedan extinguir o desaparecer, la mejor forma siempre será realizar el pago de las mismas. 

Primero para aclarar, es importante mencionar que va a depender del tipo de deuda. Es decir, estas para que se puedan extinguir o desaparecer, la mejor forma siempre será realizar el pago de las mismas. 

 

Por otro lado, debes saber que las deudas vencen después de 5 años desde que surgieron, y en aquellos casos que tengas una responsabilidad por pagar con una casa comercial o algún otro acreedor, y no cancelas durante un año completo, el pagaré se va a vencer, pero de todas formas,  aún tendrán que pasar 4 años para que prescriban todas las acciones judiciales para exigir el pago de la deuda.

 

¿Me puedo quedar sin deudas al pasar mucho tiempo después de haberlas adquirido?

 

Lo que podría suceder es que la deuda deje de ser informada en el Estado de Deudores que mantiene la CMF y el Boletín Comercial, aunque esta no va a dejar de existir. 

 

En todo caso, si no concurren al mismo tiempo los requisitos para que la obligación deje de existir como tal, el acreedor puede ejercer las acciones de cobro (una demanda en tribunales), esto aún cuando la deuda no aparezca informada.

 

Las normas de la CMF señalan entre otras causas importantes, que no se incluirá en la información de créditos (vencidos o castigados) enviada por los bancos e instituciones financieras a este organismo, aquellas referidas a los deudores contra quienes no haya títulos ejecutivos o cuyas acciones hayan prescrito. 

 

La ley indica que se suspenderá la información de aquellos deudores contra quienes existan títulos ejecutivos y hayan sido demandados, pero cuyas ejecuciones hayan sido rechazadas o se haya abandonado el procedimiento judicial. Sin embargo, en algunos casos, esta suspensión puede quedar sin efecto y se volverá a informar la situación del deudor.

 

También puedes leer: Educación financiera: ¿Por qué es tan importante?

 

4 maneras de que las deudas puedan desaparecer de tu informe comercial

 

Pagar lo adeudado 

 

Normalmente la misma entidad financiera te saca del sistema de morosos luego de que cancelas, pero en algunos casos esto no sucede. Por lo anterior, nuestra recomendación es que pidas un certificado que demuestre que ya no tienes deuda con ellos, o que ya estás al día, y luego llevarlo al Boletín Comercial para que te saquen del sistema. 

 

Repactar/Renegociar

 

En este caso aplica lo mismo, ya que sería la entidad financiera quien te saca de la lista de deudores, pero siempre recomendamos que verifiques que esto se haga realmente. Al repactar una deuda partes desde cero como si fuera un nuevo crédito.

 

Esperar 5 años 

Después de este tiempo, por ley uno es sacado de las bases de morosos y de protestos. Es muy importante entender que la deuda no se extingue, y por lo tanto la cobranza continúa, simplemente ya no aparece tu nombre en los registros comerciales. Recuerda que esto también te va a perjudicar al pedir futuros créditos.

 

Solicitar Prescripción:

 

Se puede solicitar la prescripción de la deuda o de la acción de cobro de pagaré antes los tribunales de justicia, una vez transcurrido el plazo de 1 o 5 años, según corresponda. Con la finalidad de pedir la eliminación de tu nombre en los registros comerciales.

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas legales haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora