blog / artículos / Aclaración de antecedentes comerciales / Asesoría Laboral

¿Qué es el CAE y qué pasa si no se paga?

4 diciembre, 2020

¿Sabes qué es el CAE?, esto es una alternativa de financiamiento para estudiantes que van a iniciar o continuar una carrera universitaria en instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen ciertos requisitos establecidos por ley para acceder a este apoyo que ofrece el Estado.

¿Sabes qué es el CAE?, esto es una alternativa de financiamiento para estudiantes que van a iniciar o continuar una carrera universitaria en instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen ciertos requisitos establecidos por ley para acceder a este apoyo que ofrece el Estado.

Para que una institución pueda participar del sistema de becas y créditos del Estado, el requisito principal que debe cumplir es estar “acreditada”. Esto quiere decir que la casa de estudios debe contar con la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

¿Qué es el CAE y qué diferencia tiene con otros créditos?

 

Una vez aprobado, este crédito queda garantizado por la institución de estudios superiores en la que se encuentra la persona, y también por el Estado, que será el soporte del beneficiario, hasta que haya pagado por completo el crédito, después de haber salido de la universidad. Con el CAE se puede obtener apoyo para cancelar de forma parcial o de manera completa el arancel anual de la carrera que se quiera estudiar. No se necesita postular todos los años para obtener este crédito, solo se debe renovar anualmente, una vez que se obtiene.

La tasa de interés de este tipo de créditos para estudiantes universitarios es de un 2% anual aprox, y hay un periodo de gracia para empezar a pagar (tiene una duración de 18 meses desde el egreso de la persona)

 

Las diferencias principales de este crédito con otros son:

 

1 | Este tipo de crédito solo pueden utilizarlo quienes planifican pagar los Estudios Universitarios.

2 | Los créditos hipotecarios y créditos de consumo tienen una tasa de interés mayor.

3 | Existe la posibilidad de suspender el pago temporalmente, en el caso de que la persona esté cesante.

4 | El aval del crédito es el Estado.

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importante

 

CAE para estudiantes

 

El CAE se otorga en Unidades de Fomento (UF) con una tasa de interés fija, y se asigna para todos los años que dure la carrera que se va a estudiar, incluye el seguro de desgravamen (seguro que tiene por objeto pagar la deuda a la entidad financiera de una persona, en caso de fallecimiento) e invalidez y no requiere de un aval, tampoco existe obligación de pago mientras se realiza la carrera.

Cuando se empieza a pagar el crédito, las personas pueden solicitar que las cuotas no superen el 10% de la renta o suspender el cobro si la persona se encuentra cesante.

 

¿Qué sucede si no se paga el CAE?

 

1 | Cuando se inicia una cobranza judicial por deuda CAE, el cobro del crédito a las personas deudoras lo realiza el banco.

2 | Si hay atrasos se procede a cobranza extrajudicial -Sin Demanda- si pasan aproximadamente 21 días. Es importante organizar las finanzas personales.

3 | Si hay atrasos se procede a cobranza judicial -con Demanda- si pasan 90 días o más de 3 meses.

4 | Retención de la devolución de impuestos: Por último, la Ley del CAE le da facultades al Estado para retener tu devolución de impuestos y usar ese dinero para pagar parte de tu crédito.

 

Ventajas de pagar al día el CAE

 

Suspensión del pago debido a Cesantia

 

Consiste en la posibilidad de solicitar que no te cobren las cuotas del crédito durante 6 meses (renovables) si es que perdiste tu trabajo o no has encontrado uno nuevo.

Si te encuentras en una de esas situaciones anteriores, deberás comunicar también que los ingresos de tu cónyuge o conviviente no son suficientes para cumplir el compromiso de pago.

Podrás solicitar el beneficio desde el mes anterior al inicio de tus pagos, o bien, si ya estás pagando el crédito, lo puedes hacer en el momento en que lo necesites. El formulario de suspensión de pago está permanentemente disponible en www.ingresa.cl 

 

Rebaja en el pago de las cuotas

 

Si la cuota que debes cancelar  supera el 10% de tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses, entonces puedes solicitar que te cobren un monto no mayor al 10% de lo que ganas.

Si ese es el caso, la rebaja de la cuota será subsidiada por el Estado sin que tengas que devolverla a futuro. “Por ejemplo, si pagas cuotas de $50.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $300.000 mensual, puedes solicitar que te cobren no más de $30.000 al mes, pagando entonces el Estado la diferencia (de $20.000)” Fuente: Ingresa.cl

A este subsidio se postula, completando y enviando el Formulario de Rebaja de Cuotas.

 

Eliminar deudas CAE

 

Este tipo de deudas las rige la Ley 20.027, que dice que se extinguen por muerte o pago de deudas pero, esto no quiere decir que no existan otras oportunidades o alternativas. El código civil nos dice que “toda deuda se extingue por prescripción”, y con la asesoría de expertos en el área puedes concretar o solucionar tu situación.  

Si te interesa saber más sobre qué es el CAE, recibir una asesoría legal gratuita y aclarar otras inquietudes que puedas tener en relación estos temas, haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora