blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Qué pasa si no pago el CAE en tiempo de pandemia?, ¿cuáles son las consecuencias?

6 mayo, 2021

¿Qué pasa si no pago el CAE? Siempre han existido muchas dudas alrededor de este tema, porque la mayoría de las veces y en la mayoría de los casos queremos saber cómo se elimina y cuáles son todos los pasos a seguir relacionados con este proceso.

¿Qué pasa si no pago el CAE? Siempre han existido muchas dudas alrededor de este tema, porque la mayoría de las veces y en la mayoría de los casos queremos saber cómo se elimina y cuáles son todos los pasos a seguir relacionados con este proceso.

En resumen, si no puedes pagar el CAE el Banco acreedor a partir de los tres meses de deuda, podrá realizar la cobranza judicial por intermedio de una demanda exigiendo el total de la deuda. 

 

No pagar el cae

 

¿Qué pasa si no pago el CAE en tiempo de pandemia? ¿qué opciones tengo?

 

1 | Lo primero es buscar todas las opciones que puedas tener para regularizar tu situación.

 

2 | Estar atento a la notificación de pago del banco, y como no puedes pagar por ahora, esta deuda pasará a la tesorería general para retener tu devolución de impuestos de ser el caso. Luego si el banco no logra cobrar, entonces posiblemente tendrás otras opciones para llegar a nuevos acuerdos de pago. 

 

3 | Optar por la prescripción. Esto sucede solamente si no te logran notificar dentro de 1 año desde que el pagaré se hizo exigible. Para este proceso es necesario un abogado.

 

4 | Otra alternativa es que si no tienes trabajo podrás solicitar que te dejen de cobrar las cuotas de tu Crédito CAE por 6 meses (este período se puede renovar con una nueva solicitud). Las cuotas que vas a postergar serán exigidas al final de tu calendario de pago.

 

En este caso, para suspender el pago de las cuotas, debes comunicar tu incapacidad para responder (al no tener ningún tipo de actividad remunerada), si es del caso, y enviar información sobre los ingresos de tu cónyuge, conviviente o conviviente civil, a través de un formulario que está disponible en www.ingresa.cl

 

¿Qué es el Cae y de qué se trata el crédito?

 

El banco otorga a las personas este beneficio con el objetivo de que paguen gran parte de sus estudios o el monto que corresponda cancelar. La primera diferencia que tiene este crédito con otros otorgados, es que solo puede ser utilizado para pagar estudios, además la tasa de interés es mucho más baja.

Otra de las diferencias, es que debes cumplir con ciertos requisitos exigidos para poder obtenerlo, por ejemplo, al no cursar estudios, se retira esta opción o simplemente no es aprobado. Por otro lado, el banco es el respaldo directo de este crédito, así que no se necesita fiador.

 

¿Es posible eliminar la deuda del CAE?

 

Siempre se responderá esta pregunta aconsejando que lo mejor es saldar la deuda cancelando lo pendiente, sin embargo, luego de que hayan pasado 5 años exactamente, sin demandas por no cumplir con esta responsabilidad, se puede revisar con un abogado la posibilidad de prescribir la deuda, ya que este crédito está vinculado a una ley especial.

Otra alternativa es renegociar la deuda, así tendrás nuevas formas de pagar y un nuevo compromiso. La ley 20.027 establece que esta deuda se salda por muerte (no se hereda), o se elimina por cancelar en su totalidad el pago.

Esperamos que este artículo haya dado respuesta a todos los que se han hecho la pregunta de “qué pasa si no pago el CAE”. Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a tu situación, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora