blog / artículos / Ley de familia

Régimen de visitas en pandemia: ¿Cómo exigir su cumplimiento?

28 junio, 2021

En el contexto de la crisis sanitaria que vivimos actualmente, la prioridad es cuidar la salud de todas las personas, todos sabemos esto, al mismo tiempo surge la pregunta: ¿qué va a pasar con las madres y padres que tienen que cumplir un régimen de visitas?, la situación se complica, pero hoy día existen opciones para poder hacerlo. 

En el contexto de la crisis sanitaria que vivimos actualmente, la prioridad es cuidar la salud de todas las personas, todos sabemos esto, al mismo tiempo surge la pregunta: ¿qué va a pasar con las madres y padres que tienen que cumplir un régimen de visitas?, la situación se complica, pero hoy día existen opciones para poder hacerlo. 

Al principio de la pandemia los jóvenes, niños y sus familiares estaban muy limitados por la cuarentena, no podían tener encuentros, en el caso de parejas separadas, además durante varios meses tras las condiciones de confinamiento establecidas en el país, los tribunales tuvieron que reforzar las medidas sanitarias con el fin de evitar más contagios. 

 

Debido a este complejo escenario, los tribunales de familia tuvieron que evaluar varios casos, y flexibilizar el tema de las visitas habilitando ciertos permisos legales. 

 

Régimen de visitas: ¿Qué tipo de permisos puedo solicitar?

 

Permiso temporal de traslado

 

Entre las alternativas tenemos los permisos temporales de traslados de hijos desde la casa de un padre a otro, ya que ellos tienen el derecho a mantener contacto y relación directa con sus progenitores, y se puede solicitar en comisariavirtual.cl  

 

Permiso por vacaciones

 

Es un permiso que también se solicita en comisaría virtual. Los hijos menores con padres separados podrán salir de vacaciones con su padre y otra vez con su madre. Son los adultos los responsables de solicitar este tipo de permiso, de acuerdo al Minsal.cl

 

 Régimen de visitas

 

También puedes leer: 3er retiro 10% AFP y pensión alimenticia Chile: conoce los detalles

 

¿Cómo exigir el cumplimiento de las visitas?

 

En caso que la madre o padre quien tenga la tuición del niño, no deje al otro progenitor ver y compartir tiempo con su hijo, lo primero  es mantener la calma para evitar que el conflicto trascienda y se transforme en un problema mayor. Se debe anteponer siempre el bienestar del menor; por ende, en estos casos lo mejor será ampararse ante la ley de la siguiente manera:

 

Recurrir a un tribunal de familia

 

En una primera instancia, si con anterioridad regularizaste las visitas ante tribunales, te puedes dirigir al Tribunal de Familia y solicitar por escrito que se obligue a quien tenga el cuidado personal del niño, a exigirle compartir con el padre, madre, abuelo o abuela que esté exigiendo este derecho. Sí, al igual que los padres, los abuelos también pueden solicitar un régimen de visitas para compartir tiempo de calidad con el niño. 

 

Dirigirse a Carabineros

 

Una segunda alternativa es dirigirse a Carabineros de Chile quienes solicitarán al juez que esté de turno, una orden judicial que determinará su actuar ante la situación; a menos que haya un hecho de delito, como violencia o secuestro, en esos casos estarán habilitados a retirar al niño, niña o adolescente afectado del entorno que se encuentra. 

 

Demanda judicial

 

Otra opción es establecer una demanda para que el padre o madre que no vive con el niño pueda recuperar el tiempo perdido, especialmente en estos tiempos de pandemia, dónde la cuarentena ha dificultado el cumplimiento de algunas visitas previamente establecidas. Para ello, lo más recomendable es contar con el apoyo de un abogado de familia, quién te orientará en cada paso del proceso; si necesitas iniciar este proceso, ¡nosotros podemos ayudarte!

 

Sanciones por impedimento u obstaculización del régimen de visitas

 

Es importante tener presente que quien obstaculice e impida el cumplimiento de un régimen de visitas establecidos, se exponen a ser castigado o sancionado con multas, amonestaciones, compensación de días e incluso la pérdida de la tuición del niño, niña o adolescente en cuestión. Así que el padre, madre o abuelo afectado por esta situación, puede valerse de este recurso para exigir su derecho.

 

Cabe destacar que no solo quien impide el cumplimiento de régimen de visitas puede ser sancionado, sino también quien incumpla un régimen establecido; así que en caso de no poder cumplir con este compromiso como estaba fijado, se debe dejar una constancia ante carabineros, la cual llegará al Tribunal de Familia competente, quien resolverá finalmente de manera imparcial alguna solicitud de apremio por incumplimiento.

 

Los hijos tienen el derecho a mantener contacto con sus padres

 

Se debe considerar que aunque los padres estén separados, los hijos tienen derecho a la relación frecuente con cada uno de ellos.  Para normalizar esta situación y establecer un “régimen de visitas” los padres pueden llegar a un acuerdo a través de una Mediación, o por otro lado, un juez de familia determinará cuándo y cómo se darán estas visitas. 

 

El bienestar del niño es la prioridad

 

Cuando se ha fijado un régimen de visitas por tribunal o por mediación, este se debe respetar. Con lo anterior se quiere decir, que si la salud del niño está en peligro,  se puede cambiar el acuerdo al que se llegó, ya que el bien superior del niño siempre será lo más importante.

 

Se pueden buscar otras formas de mantener contacto frecuente, quizás vía telefónica, o videollamadas a través de internet cuando la distancia y el contexto sanitario sea un impedimento.

 

Finalmente, los padres deberán hacer que estos procesos sean lo más sencillo posible, y responder de forma responsable por las visitas que no se pudieron realizar. La relación saludable entre los padres siempre se debe mantener, de otra manera las autoridades pueden intervenir siguiendo parámetros legales.

 

Ahora entendemos mejor cómo exigir el cumplimiento del régimen de visitas. Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a estos temas, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora