blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

¿Cómo salir del sobreendeudamiento y tener una mejor calidad de vida?

12 noviembre, 2020

Hablemos de sobreendeudamiento. Cuando nos referimos a la calidad de vida, nos enfocamos básicamente al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de las personas y a la realización de sus objetivos personales. Entre varios factores, se encuentra la percepción de cada persona de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.

Hablemos de sobreendeudamiento. Cuando nos referimos a la calidad de vida, nos enfocamos básicamente al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de las personas y a la realización de sus objetivos personales. Entre varios factores, se encuentra la percepción de cada persona de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.

El concepto de calidad de vida intenta abarcar varios aspectos, pero el punto en común es el bienestar individual. Una situación económica crítica, como lo es el sobreendeudamiento, puede afectar el bienestar psicológico, social y económico de las personas. Las deudas son algo muy común en la vida para la gran mayoría de las personas en Chile, independiente de sus ingresos.

 

Consecuencias negativas del sobreendeudamiento en la vida cotidiana (psicológico, social y familiar)

 

  1. Nivel alto de estrés y mucha preocupación por no poder cumplir con todas las responsabilidades.
  2. Temor a perder el trabajo, disminución del rendimiento, desmotivación, sobrecarga de trabajo por buscar ingresos extra, malos antecedentes comerciales.
  3. Depresión, ya que disminuye el bienestar y la salud en general.
  4. Malas relaciones con familiares y amigos.

 

Así todo, el endeudamiento no es algo totalmente negativo, ya que “el crédito responsable” es una alternativa de financiamiento que te permite lograr metas que, solo ahorrando, quizás tardarías muchos años en lograr. No se trata de evitar endeudarte, el problema es endeudarte sin planificación y sin responsabilidad. La falta de información mayormente, lleva a muchas personas a endeudarse por encima de su capacidad de pago, y ahí está el error.

 

Evitar el sobreendeudamiento para una mejor calidad de vida

Si estamos bien informados podemos tomar mejores decisiones. Para salir del sobreendeudamiento y tener una mejor calidad de vida, lo principal es conocer algunos derechos y deberes.

 

Derechos

1 | En relación a los llamados telefónicos, los acreedores no pueden llamar a los deudores fuera del horario establecido legalmente, ya que violarían tus derechos, y puedes acudir de inmediato al SERNAC si es el caso.

2 | En cuanto a las cartas de cobranza, las prácticas abusivas, como el envío de cartas con apariencia de escritos judiciales para asustar y generar más presión, son ilegales, está prohibido de acuerdo a la Ley del Consumidor.

3 | Las empresas de cobranza no pueden enviar ningún tipo de escrito judicial. En todo caso, puedes verificar revisando que contenga la siguiente información:

  • Número de rol de la causa en extremo superior
  • Nombre del juzgado civil que lleva la cobranza judicial 
  • Datos de la empresa demandante 
  • Datos del demandado
  • Descripción del procedimiento 

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importantes

 

4 | De acuerdo al SERNAC todos tienen derecho a exigir que le indiquen el costo final del crédito. También se pueden pagar todas las deudas en forma anticipada y salir de Dicom, si se canceló en su totalidad o renegociaste.

5 | Sobre las repactaciones, debes saber que ninguna empresa puede cambiar las condiciones de pago, si el deudor no las acepta primero. Tienes el derecho a rechazar.

 

tranquilidad familia sin deudas

 

Deberes

1 | Informarse y estar seguro antes de tomar una decisión definitiva es el deber de todos.

2 | Debes leer muy bien el contrato antes de firmar, también leer la letra chica, así conoces y aceptas todas las condiciones del documento; A partir de esto, no valen las excusas.

3 | Solicita que te informen el monto total del crédito, que es igual a la cantidad que pides en préstamo, más los intereses, comisiones,  impuestos, seguros y otros gastos.

4 | Exige que te informen acerca del sistema de cálculo de la cobranza extrajudicial de cuotas impagas.

5 | Debes conocer el número y monto de cuotas reales a cancelar, también la tasa de interés moratoria o la cantidad que te cobran cuando te atrasas con pagos.

 

No es difícil caer en deudas y en sobreendeudamiento con las circunstancias actuales en el país y a nivel global, mucho más con el contexto de la pandemia. En la medida que cuentes con mejor información, mejor será la toma de decisiones y por lo tanto mejor tu calidad de vida.

En Staff Chile te ofrecemos la información necesaria y asesoría gratuita, para que puedas aclarar dudas o inquietudes en relación estos temas, conversemos

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora