blog / artículos / Asesoría Laboral

Segundo retiro de fondos de AFP: ¿Cómo usarlo de forma responsable?

19 noviembre, 2020

Para el segundo retiro de fondos de AFP, las personas que tendrían acceso a estos recursos ya se encuentran planificando el uso del dinero. Como en el primer retiro y según estadísticas, el dinero iría destinado mayormente al pago de deudas, gastos de alimentación o arriendos, con la finalidad de que las personas puedan sobrellevar mejor todo el efecto pandemia. 

Para el segundo retiro de fondos de AFP, las personas que tendrían acceso a estos recursos ya se encuentran planificando el uso del dinero. Como en el primer retiro y según estadísticas, el dinero iría destinado mayormente al pago de deudas, gastos de alimentación o arriendos, con la finalidad de que las personas puedan sobrellevar mejor todo el efecto pandemia. 

También está el segmento que quiere ahorrar o invertir el dinero, sin embargo, existe un grupo que recibirá estos recursos, quizás con una alta suma de dinero, que podría desaparecer de un día a otro; esto último puede suceder si no se tiene buena planificación o metas bien definidas

 

Algunas diferencias entre el primero y segundo retiro de AFP

 

El 2do retiro de fondos AFP es diferente, ya que este incluye un retiro automático para aquellos deudores de pensión alimenticia.

Por otro lado, se cobrará cierto % de impuesto a quienes tengan renta sobre los 2.500.000, y a quienes retiren más de 1 millón de pesos. Finalmente, este pago sería en una sola cuota y además los fondos se pueden reintegrar de forma voluntaria, con una cotización mensual del 5%.

 

¿Qué es AFP y qué es AFC?

 

La AFC es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía y su finalidad es la protección de trabajadores, independiente del tipo de contrato que tengan con su empleador (indefinido, a plazo fijo o por obras/proyectos).

Las personas afiliadas a la AFC tienen automáticamente una cuenta individual, en la que el empleador aporta un % de la remuneración. De tener contrato indefinido, el trabajador además, coloca mensualmente un monto adicional.

Con esto, al momento de quedar cesantes se puede retirar el dinero acumulado, a través de giros mensuales y en caso necesario, se podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, que está conformado por aportes del Estado y de los empleadores.

Las AFP, siglas de Administradora de Fondo de Pensiones, tienen que administrar el dinero que todos los trabajadores destinan mensualmente a cuentas individuales de capitalización, para financiar a futuro todo tipo de pensiones, como pensiones por jubilación, hasta pensiones por incapacidad, sobrevivencia y gastos fúnebres.

Estas administradoras, son empresas que por ley tienen la obligación de invertir los ahorros de las personas en instrumentos de mercado financiero, todo esto con la intención de que ese dinero genere alta rentabilidad a largo plazo.

 

Retiro de fondos de AFP: ¿Cómo usarlo de forma responsable? 

 

En lo que coinciden los expertos en la materia, es que es muy importante establecer un orden de prioridades, esto implica planificación, lo que ayuda a organizar la administración del presupuesto y así saber cuál será exactamente el destino de ese dinero.

Una situación económica saludable no depende necesariamente de la cantidad de dinero con el que cuentas, depende de cómo se planifica y se organiza. Aplicar algunas técnicas básicas te puede ayudar a mantener tus finanzas y a sacar provecho de forma positiva de toda la circunstancia.

 

También puedes leer: Staff Chile: limpiemos tu certificado de antecedentes comerciales

 

Algunas recomendaciones para utilizar el retiro de fondos de AFP de manera responsable

 

La planificación y los objetivos definidos

Para un buen uso de tu dinero debes abandonar comportamientos poco saludables para tu bolsillo. Es decir, aquellas actitudes que no contribuyen de forma positiva con tu cuenta bancaria. Definir el destino del dinero, analizando cada cosa en la que piensas gastar y lo que quieres pagar, es lo ideal.

 

Saber qué gastos son innecesarios

Considerar comprar algunos bienes materiales no fundamentales, cambiar el auto por uno más costoso, o comprar otros, por ejemplo, quizás sean decisiones que en primera instancia no ayudarán, ya que van a atraer más deudas a largo plazo, y para una persona que no tenga buena situación económica actual no sería lo recomendable. Este tipo de planes quizás se pueden visualizar a futuro, cuando cambie la situación delicada de deudas.

 

Fondos de AFP

 

Paga deudas con el retiro de fondos de AFP

Lo esencial debería ser la prioridad, como los servicios básicos o pagos atrasados que necesites realizar, es decir, esas deudas que no puedes postergar. Es clave evitar el sobreendeudamiento y las altas tasas de intereses en préstamos. Una regla clave y una buena práctica es: nunca gastar más de lo que ganas. 

 

Invertir en negocios que puedas empezar

Esta puede ser una alternativa rentable, iniciar un emprendimiento por ejemplo, ya que te puede generar un flujo constante de dinero o entregar intereses mensuales. La inversión inmobiliaria podría ser buena idea a largo plazo.

 

Te puedes apoyar con asesorías

Es recomendable revisar todas alternativas potenciales para invertir, que a veces hasta las recibimos en nuestros propios bancos. Por otro lado, solicitar asesoría y dejar que expertos en el área te expliquen con detalles y vayan más a fondo con el análisis de tu situación, es buena idea, todo esto con el fin de tomar las mejores decisiones, y además con conciencia.

 

En Staff Chile te ofrecemos la información necesaria y también asesoría gratuita, para que puedas aclarar dudas o inquietudes en relación estos temas, conversemos

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora