blog / artículos / Defensa en juicio de cobranza y negociación

Sobreendeudamiento en Chile: ¿cómo afecta en la salud mental?

3 noviembre, 2020

A diario leemos o encontramos noticias sobre la preocupante situación de los Chilenos debido a su alto nivel de endeudamiento, sobre todo desde que se empezaron a notar los efectos económicos negativos de la pandemia. 

A diario leemos o encontramos noticias sobre la preocupante situación de los Chilenos debido a su alto nivel de endeudamiento, sobre todo desde que se empezaron a notar los efectos económicos negativos de la pandemia. 

Cuando hablamos de salud en tiempos de pandemia, probablemente lo asociamos a contagios y COVID, sin embargo, la salud mental es otro de los efectos negativos de esta pandemia nos ha dejado, por lo que cuando hablamos de salud, es evidente que los problemas por endeudamiento también deben ser incluidos como uno de los más recurrentes en las familias chilenas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades. 

El sobreendeudamiento en Chile le da poca tranquilidad a la población, por este y otros motivos debes saber que tu circunstancia de deudas y la incertidumbre no tienen por qué impedirte vivir con tranquilidad, ya que siempre hay una oportunidad para salir adelante, todo se puede prevenir tomando ciertas acciones y decisiones. A continuación te explicamos más…

 

El sobreendeudamiento en Chile puede afectar la salud, pero todo tiene solución

 

Existen estudios sobre finanzas y salud mental que demuestran que la situación económica de las personas cambia su estado mental. Una situación financiera complicada, puede ocasionar problemas de ansiedad, aumentar el estrés y ocasionar depresión.

El aislamiento es una forma de manifestar una situación complicada. Las personas que se encuentran en situación económica vulnerable, evitan reuniones con amigos o con la familia porque en algunos casos sienten vergüenza, no tienen ánimo y prefieren evitar el tema, por eso dejan de asistir a eventos, que de cierta forma hacen que enfrente su realidad.

Es importante no negar las circunstancias y no dejar de hacer cosas que te hagan sentir mejor. Salir a hacer ejercicios acompañado de quien quieras puede ayudar a liberar estrés y ansiedad. También se pueden buscar ciertas labores que representen un ingreso extra o trabajar en algún proyecto paralelo, eso ayudará a que te ocupes, a mejorar tu situación general y la manera como te sientes.

 

Tranquilidad sin deudas

 

Algunos pasos recomendados para mejorar la salud y salir del sobreendeudamiento

 

A pesar de la situación de endeudamiento que se pueda tener y los efectos negativos que esta puede traer a nuestra salud y calidad de vida, existen vías para prevenir, para evitarla o combatirla. Estos son algunos de los pasos que las organizaciones de salud mental internacional sugieren para mejorar la salud financiera y al mismo tiempo la salud mental de las personas:

 

Preparación mental y prevención

Es necesario que la persona sepa que ignorar los problemas no va a hacer que desaparezcan. Cuanto más retrase el momento de tomar decisiones definitivas, más difícil será encontrar la solución o superar cualquier desafío.

 

Buscar una asesoría por parte de abogados especialistas 

Un asesor puede ayudar a analizar la situación monetaria de la persona e indicar cuales serían los pasos a seguir para mejorarla. Cada vez es más frecuente encontrarse con soluciones digitales que permiten un acceso más inclusivo a este tipo de asesorías online.

 

Informarse lo suficiente

Buscar posibles ayudas económicas que ofrezcan distintas organizaciones, quizás programas de apoyo financiero para personas o empresas. 

 

También puedes leer: Derechos del consumidor: guía con los 15 más importantes

 

Encargarse de las cuentas pendientes

Si hay problemas para afrontar los gastos de servicios básicos de gas, electricidad o agua, es recomendable comunicarse con los proveedoras e informarse sobre bonos sociales y otras ayudas para clientes con problemas financieros.

 

Retrasar algunos gastos importantes

Priorizar es la clave en estos casos, es recomendable que la persona deje a un lado, temporalmente, las compras de más alto precio, hasta encontrar soluciones concretas.

 

Entender que son muchos los que están pasando por la misma situación

Con la llegada del COVID-19 hay muchas personas estresadas por sus finanzas, según investigaciones 1 de cada 3 personas en Chile, y en América Latina, solicita préstamos para resolver su situación económica urgente. Es una realidad que afecta a todos, y podemos encontrar estos casos muy cerca, nuestros vecinos, nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajos anteriores. 

Estar conscientes de esto nos da una mejor perspectiva y esto ayuda a que nos enfoquemos en la solución, ya que el enfoque debe estar centrado en arreglar la situación.

Tener una buena salud financiera para así evitar la ansiedad, el estrés y otros trastornos derivados de los problemas económicos es posible, en muchos casos, con una buena planificación financiera. Los expertos indican que generalmente es recomendable destinar como máximo un 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a los gastos variables y el 20% al ahorro.

 

Si te interesa recibir una asesoría legal gratuita y aclarar otras dudas o inquietudes que puedas tener en relación estos temas, haz clic aquí para conversar

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora