blog / artículos / Asesoría Laboral

Efectos del sobreendeudamiento en nuestro desempeño laboral

20 enero, 2021

El estrés de estar sobreendeudado y tener que pagar distintas deudas puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces las personas viviendo en estas condiciones no se dan cuenta, pero este tipo de estrés se convierte en una carga abrumadora que puede afectar el desempeño laboral.

El estrés de estar sobreendeudado y tener que pagar distintas deudas puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces las personas viviendo en estas condiciones no se dan cuenta, pero este tipo de estrés se convierte en una carga abrumadora que puede afectar el desempeño laboral.

Cuando se están pagando préstamos o créditos, puede existir una sensación constante de estrés, ya que se empieza a pensar en el hecho de que en realidad el dinero que se ha trabajado y los ingresos nunca son nuestros. 

Por su parte, el sobreendeudamiento se puede definir como la situación que se da cuando los ingresos no pueden cubrir todos los gastos, necesidades básicas u obligaciones de pago, además, al mismo tiempo no poder evitar que éstas sigan aumentando. 

Existe una regla conocida como 70-30 (es una regla general para la gestión de finanzas personales). Esta es básicamente uno de los más grandes consejos dados por los especialistas financieros. Esta regla consiste en utilizar al 70% de los ingresos en el pago de las necesidades básicas o gastos vitales, y el 30 % restante  pagando las deudas. En el momento en el cual las deudas superan ese 30% podría decirse que estamos frente a un caso de sobreendeudamiento.

 

¿Cómo reducir los efectos del sobreendeudamiento en nuestro desempeño laboral?

 

Hay maneras de organizarnos y empezar a evitar que todas las deudas afecten nuestro pensamiento y el desempeño en las actividades relacionadas al trabajo y hasta en el hogar, aquí algunas:

 

1 | Organizar el detalle de tus deudas

Crear un documento en donde veamos las deudas detalladamente, incluidos los tipos de interés aplicados, tiempo para pagos, vencimientos y las cuotas pendientes.

 

2 | Evitar gastar en lo que no necesitas

Reducir gastos innecesarios. Organizar y planificar un presupuesto con el que se pueda pagar todas las deudas pendientes. Después de realizado esto, puedes crear un colchón de gastos, con la finalidad de cubrir otros imprevistos. 

 

3 | Llega a acuerdos con el banco

Contactar al banco para llegar a acuerdos de pagos convenientes, plazos e intereses, para poder cubrir lo que se ha acumulado.

 

4 | Negociar ciertos pagos

En el caso de estar obligados por una hipoteca, se puede optar por renegociar la misma con el banco, y tener mayor flexibilidad o más tiempo para los plazos de pago.

 

5 | Repactar las deudas

Solicitar repactar la deuda. Esto hace posible cambiar las condiciones de pago.

 

6 | Administra bien tus tarjetas

Cambiar la gestión de las tarjetas de crédito. Es importante revisar las deudas pendientes en cada una.

 

7 | Elimina seguros contratados que no necesites

Revisar los seguros contratados, ya que eso puede ser una causa del incremento de las deudas.

 

También puedes leer: Ya pagué mis deudas bancarias, ¿por qué me rechazan los créditos?

 

El desempeño laboral

 

Las empresas pueden apoyar a los trabajadores en estos casos

Es importante que los dueños de las empresas y empleadores puedan apoyar o se puedan hacer cargo de cubrir esta posible necesidad de sus empleados, ya que esto tiene un impacto directo en el desempeño y rendimiento de las personas. Además, afecta el bienestar de las familias, y finalmente, la productividad de las empresas.

Las políticas y prácticas orientadas al bienestar de los trabajadores y de sus familias permitirá que las personas se sientan protegidas. Más tarde, como consecuencia de esto, vamos a notar el impulso en la productividad, la confianza en la empresa y un mayor sentido de seguridad.

Asimismo, ofrecer beneficios que permitan que los colaboradores estén resguardados tanto legalmente como también financieramente, para que una vez obtenida la información necesaria, se sientan seguros de los pasos que se pueden seguir o qué acciones tomar para circular de forma responsable en el mercado del crédito. Todas estas medidas, son un factor clave para la salud de las organizaciones.

 

La situación de deudas y tu desempeño laboral pueden cambiar

La buena noticia es que en la actualidad las personas que se enfrentan a trastornos debido a las deudas, tienen recursos y opciones a su disposición. Obviamente, la asesoría dada por especialistas ofrece ayuda para lidiar con cualquier circunstancia. Estas personas pueden evaluar tu situación actual y desarrollar un plan financiero, que es una actividad clave para que puedas resolver y reducir la carga debido a las deudas. 

También te puede ayudar el hecho de entender que tu deuda es temporal. Es normal sentirse abrumado y paralizado por todo el dinero que puedas deber, pero dar pequeños pasos para saldar tus deudas definitivamente van a ayudar a que recuperes el control y a que empieces a sentirte mejor.

 

Si te interesa recibir más información, aclarar dudas o inquietudes que puedas tener en relación a estos temas haz clic aquí para conversar

 

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora