blog / artículos / Asesoría Laboral

Asesoría laboral: ¿Tengo indemnización si me despiden sin contrato de trabajo?

29 mayo, 2021

Empezar a realizar diferentes labores sin un contrato de trabajo es algo que nunca se recomienda, sin embargo en la actualidad existen muchos casos en que las empresas inician relaciones con personas sin cumplir con las condiciones legales. Lamentablemente son muchos los que forman parte de la informalidad laboral, sin tener acceso a derechos sociales como pago de cotizaciones en AFP, seguro de cesantía y previsión de salud. 

Empezar a realizar diferentes labores sin un contrato de trabajo es algo que nunca se recomienda, sin embargo en la actualidad existen muchos casos en que las empresas inician relaciones con personas sin cumplir con las condiciones legales. Lamentablemente son muchos los que forman parte de la informalidad laboral, sin tener acceso a derechos sociales como pago de cotizaciones en AFP, seguro de cesantía y previsión de salud. 

Muchas personas entienden que trabajar de esta manera puede traer consecuencias legales negativas, pero la mayoría no sabe exactamente cuáles. En este artículo revisaremos estos puntos. 

 

¿Tengo indemnización si me despiden sin contrato de trabajo?

 

La respuesta resumida a esta interrogante es que Sí, ya que la “Ley Bustos” protege a los trabajadores, pero veamos más detalles a continuación para entender mejor:

La ley nos dice que el contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, sin embargo el artículo 9 del código del trabajo establece que debe haber una sanción para los empleadores que no realicen por escrito el contrato correspondiente dentro del plazo legal.

Cuando no se cumplen con las exigencias, el contrato igualmente puede existir, pero estaríamos frente a lo que conocemos como una relación informal de trabajo.

Lo principal en estos casos, es que se deben recopilar los antecedentes que permitan demostrar ante un Tribunal la existencia de la relación laboral entre tu empleador y tú, para que posteriormente se puedan solicitar y cobrar las indemnizaciones asociadas a tu despido.

 

 

También puedes leer: Educación Financiera: La importancia de aprender a temprana edad sobre temas financieros

 

Entonces, ¿Cuáles serían las consecuencias después de ser despedido y no tener contrato de trabajo?

 

La primera consecuencia es que tendremos que recopilar antecedentes que permitan probar la relación laboral ante un tribunal de justicia. Por ello es importante recopilar todas las transferencias de dinero por pago de sueldos realizadas como trabajador, lo cual nos permitirá comprobar la relación laboral y exigir las respectivas indemnizaciones por el despido.  

Por lo mismo, también debemos confirmar que las cotizaciones sociales obligatorias como trabajador no se encuentran declaradas ni pagadas en nuestra AFP, AFC y FONASA o ISAPRE.

Para sancionar esta mala práctica y no incentivar la precariedad laboral,  se dictó la Ley N° 19.631, conocida como “Ley Bustos”, y también se modificó el artículo 162 del Código del Trabajo.

 

¿De qué trata la Ley Bustos?

La ley 19.631 busca proteger a los trabajadores y asegurar que el empleador pague las cotizaciones previsionales, tanto las de pensión (AFP o IPS), como las de Salud (Fonasa o Isapre) y también (AFC) Seguro de Cesantía cuando corresponda.

La ley establece como requisito que al momento de un despido, para que sea válido, deben estar pagadas todas las cotizaciones de cada mes que trabajaste en la empresa. 

Si no están pagadas al momento del despido, un Tribunal podría declararlo nulo, en el sentido que mientras no sean pagadas las cotizaciones adeudadas,  tu empleador deberá seguir pagando los sueldos y demás cotizaciones, hasta que regularice las cotizaciones que se encuentran adeudadas.

 

Asesoría laboral

 

 

Conclusiones finales

 

1 | Cuando no tengas contrato y no tengas al día el pago de todas tus cotizaciones al momento del despido, puedes solicitar que se reconozca la relación laboral y que el despido sea nulo.

2 | La ley exige tener pagadas todas las cotizaciones del período trabajado, incluso las del mes anterior, sin importar que el despido se haya dado los primeros días del mes.

3 | Si existen cotizaciones adeudadas tu despido se puede declarar nulo por un Tribunal, debiendo tu empleador pagar las cotizaciones y sueldo hasta que regularice la deuda.

4 | Si ya estás despedido, tienes un plazo de 6 meses para hacer una denuncia o demanda para exigir tus derechos, con el apoyo de un abogado especialista.

 

Si quieres recibir una asesoría legal gratuita para aclarar otras dudas o inquietudes respecto a tu situación o en caso de que te despidan y no tenías contrato de trabajo, haz clic aquí, juntos lo podemos solucionar.

¿Te interesan nuestros servicios?

Solicita tu primera asesoría gratuita

Reservar ahora